La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los psicólogos reclaman más presencia en la Atención Primaria

Advierten del aumento de los casos de ansiedad y depresión

La fatiga pandémica ha supuesto un incremento del «malestar psicológico» de la población La Provincia

La fatiga pandémica ha supuesto un incremento del «malestar psicológico» de la población y de los problemas de salud mental. El decano del Colegio Oficial de Psicología de Las Palmas, Francisco Sánchez Eizaguirre, señaló ayer que los casos de ansiedad y depresión «han subido significativamente» y, de hecho, los profesionales de la psicología han notado un incremento de la preocupación de la población por los problemas de la salud mental.

Sánchez Eizaguirre reiteró la demanda de los colegios profesionales de psicólogos tanto al Sistema Nacional de Salud como al Servicio Canario de Salud (SCS) de la necesidad de reforzar los servicios de salud mental en la Atención Primaria y también en los ámbitos de la intervención social y de la educación «porque hemos notado que en los grupos donde hay más riesgo de exclusión social aumentan los casos asociados a problemas psicológicos». También se refirió Francisco Sánchez a los escolares y la ruptura que la pandemia ha supuesto con los «vínculos emocionales» en el acompañamiento entre los alumnos porque las relaciones sociales quedaron paralizadas.

Para afrontar esta situación, el decano del Colegio de Psicología reclama que se refuercen las redes de apoyo y para ello las administraciones públicas «juegan un papel esencial». Según Sánchez «la figura del psicólogo en Atención Primaria es fundamental porque puede prevenir la aparición de este tipo de problemas». Ahora mismo no hay psicólogos en el Servicio Canario de Salud y se están intentando introducir.

Compartir el artículo

stats