La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los Ángeles Custodios del Distrito Centro

La nueva comisaría en Siete Palmas, con 73 funcionarios, dará servicio a 260.000 personas

La nueva comisaría del Distrito Centro de Las Palmas de Gran Canaria Acfi Press

En un acto solemne, medido, con la imagen del patrón de la Policía Nacional, los Santos Ángeles Custodios, en un lado del recinto, un homenaje a los agentes fallecidos en acto de servicio y los himnos de España y del cuerpo, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, inauguró ayer la nueva comisaría del Distrito Centro de Las Palmas de Gran Canaria, que entró en servicio desde la primera semana de junio. Esta nueva infraestructura cuenta con una inversión de 3,1 millones de euros y 73 funcionarios. El nuevo y moderno edificio tiene una superficie de 3.000 metros cuadrados, distribuidos en cuatro plantas, en una parcela de 4.000 metros, para dar atención a una población de 260.000 personas de la zona.

Se hacen trámites para el DNI el pasaporte, denuncias, todo lo que realizan las comisarías de distrito, las más cercanas a los ciudadanos, como las de la zona norte, en La Isleta, y la zona Sur, en San Cristóbal. La comisaría del Distrito Centro se encontraba antes en el edificio de Usos Múltiples en la capital grancanaria, instalaciones que se tuvieron que dejar, y fue trasladada provisionalmente a la Jefatura de Policía, pero ahora ya tiene una sede propia en el cruce de las calles Hoya del Enamorado y Lomo de San Lázaro del barrio de Siete Palmas. «Es una instalación moderna y funcional, que facilitará el trabajo de los funcionarios, al mismo tiempo que posibilitará una mejor atención al público, tanto en los trámites de documentos como en la interposición de denuncias», manifestó el ministro en su intervención, además de resaltar la labor de las comisarías de distrito, que son «el eslabón más próximo al ciudadano dentro de la organización territorial de la Policía». «Es en estas comisarías donde la relación entre los policías y las personas a las que se deben es más estrecha, más cercana y más intensa», aseveró.

El ministro expuso que el Plan de Infraestructuras de la Seguridad del Estado, aprobado en enero de 2019 hasta 2025, prevé también una inversión de tres millones de euros para la construcción de una nueva comisaría local en el Puerto del Rosario. Este plan cuenta en el ámbito nacional con una inversión de 600 millones de euros. Grande-Marlaska estuvo acompañado en el acto por el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana. También asistieron a la inauguración el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y el director general de la Policía, Francisco Pardo, entre otras autoridades y mandos policiales y militares. El titular de Interior incidió en los buenos resultados policiales de la comisaría del Distrito Centro. Ha mejorado su eficacia en tres puntos durante el primer semestre de 2021 frente al mismo periodo del año anterior. «Es una evolución muy positiva, en la tendencia de mejora general en el conjunto de la Jefatura Superior de Policía de Canarias, que ha incrementado su eficacia policial por encima del 7% durante 2021», subrayó.

Compartir el artículo

stats