La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cadena humana en Las Canteras para pedir justicia laboral

Un centenar de empleados públicos, en huelga por el abuso de la temporalidad de sus contratos, protestan en la playa de Las Canteras

Cadena humana del comité de huelga de empleados públicos

Cadena humana del comité de huelga de empleados públicos La Provincia

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Cadena humana del comité de huelga de empleados públicos F. M.

 Justicia laboral. Con una pancarta en la barra de Las Canteras para demandar la permanencia en sus puestos de trabajo y una cadena humana en Playa Chica, un centenar de empleados públicos de la administración general de la Comunidad Autónoma, en huelga por el abuso de la temporalidad en sus contratos, han exigido este lunes que el Gobierno canario cumpla el acuerdo alcanzado con ellos para hacerlos fijos y la normativa emanada de la Unión Europea. El personal temporal de la Administración lleva una medida de 17 a 18 años con contratos temporales por" la mala gestión de empleo público", expone la portavoz del comité de huelga y vicepresidenta de la Plataforma de Empleados Públicos , Julia Jiménez.

El Gobierno de España se ha comprometido con Bruselas a bajar el alto porcentaje de contratos temporales en la Administración pública antes de 2022. El compromiso afecta a todos los niveles de la Administración –Estado, comunidades autónomas, diputaciones provinciales y entidades locales– y el objetivo está marcado: la temporalidad en las plantillas públicas no podrá superar el 8%. En el caso de Canarias, esto implica que el conjunto del sector público –Ejecutivo regional, cabildos, ayuntamientos y organismos estatales– debe estabilizar un total de 42.500 empleos.

El paro de hoy, convocado por el comité de huelga, es el primero de esta semana. Desde enero convocan cuatro días de paro y este mes han tocado seguidos. Mañana martes, habrá una manisfestación a las 18.00 horas, que partirá del Cabildo de Gran Canaria y concluirá en la Presidencia del Gobierno canario, mientras que el miércoles se concentrarán en la plaza de Derechos Humanos de la capital grancanaria y el jueves llevarán a cabo una caravana de coches, que comenzará en el parque de Juan Pablo II.

La portavoz del comité de huelga Julia Jiménez expone que el real decreto sobre los interinos aprobado por el Gobierno presidido por Pedro Sánchez no cumple con la normativa comunitaria sobre la temporalidad ni con las sentencias dictadas por los tribunales.

Desde el Gobierno central se pretende regularizar a aquellos que llevan diez años en esa situación cuando es a partir de tres el abuso, subraya Jiménez. El Gobierno ha sacado un real decreto ley "malo que ya se tiene que gestionar como proyecto de ley porque muchos partidos políticos van a presentar enmiendas y no cumple la normativa ni la jurisprudencia Europea", recalca. ·"El Real Decreto sigue sancionando a los trabajadores y la mayor sanción es el despido",, sentencia.

La portavoz critica al Gobierno canario por "estar a la espera de Madrid" y por el doble lenguaje que mantiene. Así, ha dicho que valora la actitud del viceconsejero de Administraciones Públicas, Manuel Fernando Martínez, en las negociaciones que han comenzado a través de las mesas creadas, pero critica que cuando se dirige a los medios de comunicación su mensaje sea otro. A juicio de Julia Jiménez, el Gobierno canario podría haber resuelto esta situación en tres meses, pero ya son ocho los que llevan con paros y seguirán hasta lograr sus demandas. Además sostiene que la intención del Gobierno "ha sido establecer una hoja de ruta destinada a privatizar los servicios públicos con los dineros procedentes de la Unión Europea para la recuperación de Canarias" tras la crisis sanitaria producida por el Covid.

Para los empleados públicos en huelga, "esta ruta de privatizaciones es inaceptable y los dineros procedentes de Europa están en serio peligro si no se dan condiciones adecuadas de permanencia en sus puestos de trabajo a más de 40% de empleados públicos en abuso de temporalidad en Canarias".¿Quién va a gestionar esos fondos con rapidez si la plantilla está inmersa en un conflicto laboral?, preguntan. La respuesta es que el Gobierno piensa en "privatizar" y no lo van a permitir.

Compartir el artículo

stats