La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de mil autónomos reciben desde este miércoles las ayudas del Estado por el covid

Ángel Víctor Torres señala que ya se han recibido 20.000 solicitudes

Ángel Víctor Torres en el pleno del Parlamento de Canarias. LP/DLP

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, anunció en el pleno del Parlamento regional, que el Gobierno ordenará este miércoles el pago de las ayudas del Estado a 1.044 autónomos de las Islas por los perjuicios del covid. La suma se nutre de los 1.144 millones de euros aportados al Archipiélago por el Ejecutivo central. Torres subrayó que esa suma total, la mayor de una comunidad autónoma, llegarán a autónomos y empresas antes de terminar este año.

El presidente considera un éxito que se hayan presentado ya unas 20.000 solicitudes. A su juicio, y como ha ocurrido con los 87,4 millones ya distribuidos por el Gobierno canario entre pymes, autónomos y grandes empresas isleñas, la gestión de estas ayudas paliativas ha sido un éxito total “que debería ser reconocido no solo fuera de las Islas, sino desde dentro, aunque seguiremos escuchando a los profetas de la catástrofe”, lamentó.

El jefe del Ejecutivo destacó, asimismo, que, “frente a los que aseguraban que estos recursos no llegarían a la sociedad y que solo se beneficiarían los primeros que los pidieran”, los 84 millones regionales iniciales acabaron siendo 87,4 y los han recibido ya un amplio y variado número de autónomos y pequeñas empresas. Entre otros, aludió a los 3.138 taxistas beneficiarios, a los 1.312 restaurantes, los 1.300 cafés y bares, las 654 peluquerías o las 449 tiendas de ropa. Las aportaciones también se han repartido entre 439 comercios al por menor, 401 de venta ambulante, 365 agencias de viaje y 208 negocios de artículos de menaje y ferretería.

En respuesta a otra pregunta, el presidente de Canarias garantizó que, como ocurrió para 2020 y 2021, el Gobierno autónomo elaborará y aprobará unos nuevos presupuestos autonómicos para 2022, que se traerán al Parlamento antes de que acabe 2021. “Habrá presupuesto. Ya se han presentado las directrices y, frente a otras regiones, que han apostado por prórrogas, Canarias dispondrá del principal instrumento económico y de gestión para el sostenimiento de los servicios básicos”, afirmó. Aunque reconoció que existen incertidumbres sobre la liquidación final de 2020 y las entregas a cuenta de 2022, aparte de la reducción de los ingresos tributarios, Torres se mostró convencido de que el resto de administraciones canarias también podrán aprobar sus cuentas para el nuevo ejercicio porque se podrán usar los remanentes y superávits.

“Habrá presupuesto. Ya se han presentado las directrices y, frente a otras regiones, que han apostado por prórrogas, Canarias dispondrá del principal instrumento económico”

Ángel Víctor Torres - Presidente de Canarias

decoration

Además, el presidente recalcó que las Islas contarán también con los recursos del Plan Reactiva Canarias y los fondos europeos de recuperación (los programas React-UE y Next Generation), recursos que se abordarán el viernes en la Conferencia de Presidentes de Comunidades Autónomas. Sobre las previsiones económicas, señaló que, en 2021, la más pesimista apunta a un crecimiento de entre el 4% y el 9% en las Islas y que, a finales de 2022, se alcanzarán ya los datos previos a la pandemia.

Torres se refirió también a los incentivos fiscales al cine en las Islas incluidos en el Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, remarcando que, por primera vez y tras el reciente acuerdo alcanzado entre los gobiernos central y regional, se explicitará que el diferencial en favor de las Islas ha de ser del 80%. “Lo importante es este acuerdo, con el que resolvemos un problema histórico y garantizamos para siempre ese diferencial con una redacción indubitada. Un acuerdo que, como se trata de una modificación, deberá pasar por el Congreso y por este Parlamento, pero que evidenciará así que se trata de un pacto en firme”.

No obstante, el presidente dejó claro que, “si el reciente decreto ley del Gobierno central incumple el procedimiento, iremos al Tribunal Constitucional. Sin embargo, lo relevante es que este subsector, que fue el que más empleo creó en 2020 en Canarias, verá solucionado para siempre ese diferencial”. Por ese motivo, reprochó a grupos como el PP que critiquen en las Islas dicho decreto y se abstuvieran en Madrid, aparte de recordar los incumplimientos del REF del Gobierno de Rajoy en 2012 (sobre la bonificación de los billetes de avión y barco para los residentes) y 2014. “Si hay un partido deslegitimado en este Parlamento para hablar de recortes del REF y de atropellar a Canarias, es el PP. A diferencia de sus diputados aquí, yo nunca he votado a favor de esos recortes”, subrayó.

“Si el reciente decreto ley del Gobierno central incumple el procedimiento, iremos al Tribunal Constitucional"

Ángel Víctor Torres - Presidente de Canarias

decoration

Respecto a la gestión en Derechos Sociales, el presidente remarcó que su Gobierno hará todo lo posible por seguir reforzando todos los programas y políticas de este departamento, si bien recordó que Canarias presentaba unos datos muy negativos de paro y pobreza al comienzo de esta legislatura y que, además, una pandemia mundial sin precedentes en 100 años ha empeorado las necesidades.

Eso sí, recordó que el plan concertado con los ayuntamientos en esta área ha subido un 55%, que en 2021 se destinaron 54 millones al tercer sector, que se han complementado por primera vez las pensiones contributivas en las Islas (a 54.000 beneficiarios), que el ingreso de emergencia ha llegado a 16.000 personas, que por primera vez existe un ingreso mínimo estatal, que se ha atendido al mayor número de menores migrantes no acompañados llegados a las Islas y se ha contratado a 101 personas para reforzar la dependencia.

Sobre esta ley, subrayó también que todas las ratios han mejorado, salvo el tiempo de espera, pero explicó este extremo por haberse incorporado 5.000 expedientes “que estaban guardados en una gaveta”. Según resaltó, “estoy convencido de que entregaremos una Canarias con unos derechos sociales mejores que los que recibimos”.

Compartir el artículo

stats