El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha asegurado que ante la mayor crisis social y económica que ha padecido el Archipiélago en más de cien años, los pilares del estado del bienestar, entre ellos los derechos sociales, "se mantienen firmes y resistentes".

Así lo ha afirmado en respuesta a sendas preguntas de los portavoces del Grupo Mixto, Vidina Espino, y Grupo Nacionalista Canario, Pablo Rodríguez, sobre la gestión de Derechos Sociales en lo que va de legislatura y las declaraciones de la consejera, Noemí Santana, advirtiendo que de no contar con mas recursos podría suponer su salida del Gobierno.

Ángel Víctor Torres admitió que hay mayor pobreza en las Islas pero aseguró que el Ejecutivo canario hará "todo lo que esté en su mano" para mejorar la situación de los derechos sociales en las Islas; no obstante, ha aclarado que el Gobierno partía de una situación "tremendamente complicada" que se ha intensificado por la pandemia.

Torres defendió que la gestión de la Consejería de Derechos Sociales ha sido mejor. Así, dio algunos datos como que se ha aumentado un 55% el plan concertado con los ayuntamientos, se han incrementado los fondos destinados al tercer sector, el ingreso canario de emergencia ha llegado a 16.000 personas, la paga extra a 50.000, se ha modificado la PCI y se ha contratado de manera extraordinaria a cien personas para responder de la mejor manera posible a la Dependencia.

"Éstos son datos. Llevamos dos años con la pandemia y una tremenda crisis migratoria. Quedan dos años y estoy convencido de que entregaremos Canarias con los mejores recursos sociales, de acuerdo a las circunstancias actuales", aseguró el presidente.

Vidina Espino admitió que, si bien en Canarias siempre ha existido pobreza, la consejera de Derechos Sociales ha sido "incapaz" de dar una respuesta a este problema y son "todo excusas" para no reconocer su "incompetencia". "Si en lugar de malgastar su tiempo las personas de la Consejería en vomitar su odio en Twitter se dedicaran a trabajar, igual nos iría mejor.

Por su parte, Pablo Rodríguez también acusó al Ejecutivo canario de poner "todas las excusas" y buscar "todos los culpables" para no reconocer un "fracaso evidente" en políticas sociales, "primero señalando la manida herencia recibida y después culpando a la oposición". "Hágale caso a uno de sus socios del Gobierno, que ha dicho que el escudo social no ha funcionado en Canarias", espetó Rodríguez.