El consejero de Hacienda, Román Rodríguez, anunció ayer la convocatoria de un panel de expertos para analizar la metodología utilizada por el Instituto Nacional de Estadística para el cálculo del Producto Interior Bruto (PIB) del Archipiélago y proponer, en su caso, las medidas correctoras por su sobrestimación. En este panel participarán economistas especializados en contabilidad, junto con técnicos del Instituto Canario de Estadística.

Rodríguez realizó este anuncio en el Parlamento de Canarias, en respuesta a una pregunta formulada por el grupo de NC en relación al informe elaborado por el economista Domingo Lorenzo Díaz y tres colaboradores, en el que sostiene que el INE ha obviado en su metodología la menor imposición indirecta que existe en el Archipiélago con respecto al Estado, lo que ha determinado históricamente un cálculo del PIB superior al real.

El PIB es un instrumento de referencia para la articulación de las políticas económicas y que determina también la asignación de recursos financieros por parte de las administraciones, de modo que Canarias podría haber dejado de percibir en los últimos siete años 840 millones de fondos europeos, tal y como publicó LA PROVINCIA. Para el Gobierno el estudio realizado por el economista y su equipo es «sólido y relevante», por lo que se precisa el estudio de otros expertos para analizar el asunto.