Comisiones Obreras (CCOO) ha pedido a la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, que comanda Julio Pérez, y a la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno canario que se apruebe una oferta de empleo público (OPE) de al menos 200 efectivos para la policía autonómica. Asimismo, piden redactar y elaborar un estudio y planificación del despliegue funcional y territorial, de necesidades de personal y de recursos humanos y materiales, desde la perspectiva de un órgano multidisciplinar, copiando lo bueno de los despliegues de otros cuerpos.

El sindicato indicó ayer que se trata de dar un nuevo paso hacia el cumplimiento de las competencias y las nuevas funciones recogidas en la Ley 2/2008 del Cuerpo General de la Policía Canaria y en el Estatuto de Autonomía.

CCOO explica que tras las reuniones con el consejero Julio Pérez «se consiguió la convocatoria de 57 nuevos efectivos, gracias a enmiendas presentadas por CCOO ante los partidos políticos con representación parlamentaria, y la convocatoria de otras 50 nuevas plazas solicitadas, cumpliendo los compromisos con este sindicato, con el acuerdo de despliegue inicial del cuerpo entre Canarias y el Estado después de años de paralización».

Además, prosigue CCOO, el nuevo catálogo del cuerpo, con hasta 301 efectivos, y también defendido por esta organización sindical, ha recibido los informes favorables de las consejerías, y será informado en las juntas centrales y territoriales de personal de la Consejería el próximo viernes.

Sin embargo, señala el sindicato, la demanda ha crecido de forma exponencial desde esa fecha, sin que sean suficientes los efectivos previstos.

Comisiones Obreras entiende que es necesario el despliegue territorial en las islas donde no tiene presencia el cuerpo. Además, indican que según las competencias que deben abordar, puede existir un déficit de hasta 3.000 efectivos cuantificados, con una demanda que sobrepasa «ampliamente» la disponibilidad de efectivos actual, por lo que el despliegue inicial de 301 plazas resultaría insuficiente.