La oficina, que vela también por el apoyo al Pacto de las Alcaldías, fue inaugurada en noviembre del año 2020 por el presidente del Cabildo y la mayoría de las cuestiones atendidas se han referido a financiación, subvenciones y bonificaciones, así como a instalaciones fotovoltaicas.  

Apenas ocho meses después de su inauguración, llevada a cabo por el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín en noviembre de 2020, la Oficina de Energías renovables y apoyo al Pacto de las Alcaldías reafirma, con datos, su compromiso con el cumplimiento de la Iniciativa Europea del Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía. No obstante, no solo ha dado respuesta a casi medio millar de personas particulares o representantes de empresas, sino que ha prestado asesoramiento, de una u otra manera, a los 31 municipios de Tenerife, todos adheridos al citado pacto.

El consejero del área de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático, Javier Rodríguez Medina, explica que “el asesoramiento a los ayuntamientos que lo han requerido en la elaboración de sus Planes de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES), dentro del papel del Cabildo como Coordinador Insular del Pacto de las Alcaldías, es, de hecho, una de las labores más importantes que ha realizado el personal de la oficina de una manera profesional y rigurosa en los últimos meses; a la vez que han hecho lo propio con la ciudadanía en materia de energías renovables, eficiencia energética y movilidad sostenible”.

En concreto, la oficina cuenta con siete técnicos: cuatro ingenieros técnicos industriales, una ingeniera superior industrial, un arquitecto y una jurista. Los miembros de la oficina, junto con los técnicos del Área de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático del Cabildo, han permitido a la ciudadanía llevar a cabo trámites, como por ejemplo, el uso compartido de la energía, tanto en comunidades de vecinos como en la creación de nuevas comunidades energéticas.

Solicitudes de información y organización de actividades

En general, todo el personal de la oficina ha atendido las más de 450 solicitudes de información por parte de la ciudadanía: 236 sobre financiación, subvenciones y bonificaciones, 116 sobre instalaciones fotovoltaicas, 37 sobre legislación y 17 sobre movilidad eléctrica. Estas consultas se han realizado tanto de forma presencial como telemática, a través del correo electrónico de la oficina, tenerife@oficinarenovables.es, y el teléfono directo de atención ciudadana.

La Oficina de Energías renovables también ha organizado varias videoconferencias sobre autoconsumo individual y colectivo, dentro de la iniciativa “Pon tu tejado a funcionar”, con más de 2.000 visualizaciones en total, así como presentaciones públicas, tanto presenciales como por videoconferencia, en colaboración con varios ayuntamientos de la isla; a la vez que se han iniciado vías de colaboración con el Colegio de administradores de fincas de Santa Cruz de Tenerife, para realizar acciones de difusión, formación y asesoramiento directo, con la posibilidad de que sea materializado en un convenio de colaboración.

De hecho, se ha dado un reciente caso modelo de éxito para la oficina de una ciudadana que ha instalado 12kWp de placas fotovoltaicas, 10kWh de baterías de iones de litio, ha realizado la compra de un vehículo eléctrico y ha instalado de su propio punto de recarga en su vivienda. Todo ello gracias al asesoramiento, desde cero, ofrecido por la oficina, desde donde, además, se ha gestionado sus correspondientes subvenciones, de las que ya le ha sido otorgada la del programa Moves II sobre movilidad eléctrica.

Rodríguez Medina explica que “el objetivo final es facilitar y fomentar el autoconsumo colectivo en las comunidades de propietarios, una herramienta fundamental en la transición hacia un modelo energético más eficiente y distribuido, en el que la ciudadanía juegue un papel de mayor peso en el sistema eléctrico de la isla”. En este sentido, se está colaborando con ayuntamientos, como el de La Laguna en el desarrollo inicial para la creación de comunidades energéticas en varios de sus barrios, de manera que sirva como proyecto piloto y elemento tractor para el fomento de este tipo de entidades en el resto de municipios de la isla.

De esta manera, y siguiendo con el ámbito municipal, se ha asesorado de forma directa a 11 ayuntamientos para conseguir los hitos de: adhesión, inicio en la redacción y desarrollo de sus respectivos Planes de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES), se ha desarrollado una calculadora de emisiones para la elaboración de los inventarios de emisiones de referencia a incluir en los citados PACES, en los que también se pretende incluir los datos relativos a las emisiones generadas por los residuos, más adelante.

Del mismo modo, se prevé el inicio inminente de la redacción del PACES insular por parte de la propia oficina, y ya se han realizado dos documentos de diagnóstico sobre el autoconsumo eléctrico y la movilidad eléctrica en la isla de Tenerife, tomando como principal apoyo las estrategias redactadas por el Instituto Tecnológico de Canarias.

La web www.oficinarenovables.es

La web de la Oficina de Energías renovables ofrece diferentes servicios de interés para particulares y empresas, como un directorio de compañías dedicadas al ámbito de las energías renovables, para facilitar el contacto entre las empresas especializadas en el sector, que operan en la isla de Tenerife, y la ciudadanía interesada en el mismo; un directorio de bonificaciones fiscales municipales, tales como el IBI, el ICIO o el Rodaje. También realiza difusión de las subvenciones con plazo abierto, así como de las noticias de interés para la ciudanía en ámbito del desarrollo sostenible.

Otras acciones de la OER

La Oficina de Energías Renovables del Cabildo de Tenerife se encuentra, actualmente, realizando una base de datos georreferenciada con todas las instalaciones del cabildo, en la que se va a facilitar datos relativos a su consumo energético, referencia catastral, presencia de instalaciones de energías renovables, etc.

Durante los últimos meses, también ha realizado un programa de actuaciones para las instalaciones dependientes del Organismo Autónomo de Museos y Centros (OAMC); que servirá como modelo para la elaboración de este tipo de programas para todas las instalaciones del Cabildo, con el fin de aumentar su eficiencia y autonomía energética y reducir la huella de carbono asociada a los mismos. Y también ha colaborado en el inventariado, selección y organización de los datos de los proyectos a presentar al Plan de Recuperación, por parte del Área de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático así como del resto de áreas y empresas participadas del Cabildo de Tenerife.