La ministra de Igualdad, Irene Montero, le ha trasladado este viernes a la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno canario, Noemí Santana, que Canarias recibirá 9,8 millones del Plan Corresponsables.

Esta partida se deberá desarrollar, según el acuerdo de la conferencia sectorial, en la creación de bolsas de cuidado profesional en domicilio o espacio público habilitado, la creación de empleo de calidad y la acreditación de la experiencia de cuidado no formal, según ha informado el Ministerio en nota de prensa.

Toda vez que el Plan Corresponsables, dotado con 190 millones de euros para todas las comunidades, se concibe como una "política semilla" para el apoyo "específico" de las necesidades de conciliación de las familias con niños y jóvenes menores de 14 años.

Actualmente, el Ministerio ya ha transferido el 50 por ciento del presupuesto del Plan a los territorios para que puedan desplegar políticas activas de conciliación y se prevé que en breve reciban otro 25 por ciento, siendo esta la primera vez que el Gobierno central "despliega un plan en el que se corresponsabiliza en los cuidados".

En el encuentro con Santana, la ministra Montero también ha destacado el "enorme" trabajo que se está haciendo desde la Consejería de Igualdad canaria en lo que se refiere a reconocimiento del derecho al cuidado.

Montero ha incidido en la "importancia" que para las mujeres canarias tiene la coordinación y la colaboración entre el Gobierno canario y el Ministerio de Igualdad para "implementar políticas que garanticen los derechos de las mujeres y también los derechos de las personas LGTBI, especialmente las personas trans".

Asimismo, resaltó la "importancia" que tiene para todas las mujeres "implementar políticas de cuidado para que todas las mujeres tengan acceso real y efectivo a la conciliación". Se refirió en este sentido al trabajo que se está abordando de manera conjunta con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 para tener una ley de familias que posibilite que "todas" las familias en España, "las madres que crían solas, las familias formadas por dos mamás o dos papás" tengan acceso a todos sus derechos.