Los aeropuertos de Canarias tuvieron el pasado fin de semana un nivel de actividad próximo al registrado en el último arranque de las vacaciones de agosto previo a la pandemia.

En concreto, las terminales canarias acumularon desde el pasado viernes hasta ayer 3.800 operaciones, lo que supone un 89% de recuperación de la actividad en comparación con la operación salida y retorno de agosto de 2019.

Canarias realizó el pasado fin de semana un 75% de los vuelos internacionales y casi un 100% de los nacionales, según datos del ente público AENA que el presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, valoró ayer en redes sociales. «Gran actividad», asevera Torres, quien añade que estas estadísticas «acercan a Canarias a las cifras de antes de la pandemia».

Sin embargo, a pesar de que la actividad en los aeropuertos del Archipiélago parece recobrar los niveles anteriores a la pandemia, lo cierto es que los datos de pasajeros con los que AENA cerró en el primer semestre no fueron positivos para las terminales de Canarias. El descenso en el aeropuerto de Gran Canaria respecto a 2019 fue del -51,8%, quedándose a 472.590 pasajeros. En Tenerife Norte el porcentaje es menor, el -33,9% y 339.160 usuarios, mientras que Tenerife Sur encabeza la caída de pasajeros en los aeródromos de las Islas y se queda también en las primeras plazas a nivel nacional. En concreto, si se compara con el año anterior a la pandemia el retroceso es del -74,4% y hasta allí apenas han llegado 210.127 personas.

Lanzarote y Fuerteventura cerraron el primer semestre con descensos del -66,4% y del -55,8% según los datos de AENA, mientras que en el caso de los aeropuertos de La Palma y El Hierro la bajada estuvo más contenida, un -29,6% y -5%. La Gomera fue el único aeropuerto canario que mejora respecto a 2019, un 8,8%.