Nueva Canarias (NC) estudia presentar enmiendas a la iniciativa parlamentaria del recurso ante el Tribunal Constitucional para reforzar la defensa del Régimen Económico y Fiscal (REF), que en todo caso serían consensuadas para mantener la unidad de acción entre todos los grupos parlamentarios.

El recurso va dirigido contra la ley de las Cortes Generales y el real decreto ley del Gobierno estatal que incumplen el procedimiento amparado por el Estatuto y la Constitución sobre las reformas del REF.

El portavoz parlamentario de NC, Luis Campos, señala también que la Junta de Portavoces decidió convocar la sesión plenaria para el próximo 3 de septiembre, al tiempo que la portavoz económica de NC y vicepresidenta primera de la Mesa, Esther González, subraya la «contundencia» del Consejo Consultivo de Canarias sobre la inconstitucionalidad de ambas normas.

Esther González precisa que el dictamen facultativo emitido por el Consultivo el 26 de julio es «muy contundente» respecto a la inconstitucionalidad de las acciones llevadas a cabo por el Ejecutivo estatal y las Cortes Generales.

En relación al real decreto ley de medidas sobre la fiscalidad, que se modificó de forma unilateral y que rebaja el diferencial fiscal del sector audiovisual de las islas, la portavoz económica afirma que el Consultivo concluye, «sin género de dudas», que el informe del Parlamento tenía que ser «previo» a su aprobación, además de perceptivo.

Un paso, añade González, que el Consejo de Ministros obvió a pesar de que la disposición adicional tercera de la Constitución dice que la modificación del régimen económico y fiscal del Archipiélago canario requerirá informe previo de la Comunidad Autónoma o, en su caso, del órgano provisional autonómico.

En relación a la Ley de lucha contra del fraude fiscal, la diputada señala que el Consultivo es «categórico» al advertir de que las Cortes Generales, en cumplimiento del artículo 167.2 del Estatuto, tenían la obligación de suspender el procedimiento de aprobación del artículo que vulnera el REF.