La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de 3.800 familias de la PCI reciben 50 euros por cada menor

La ayuda mensual que complementa la prestación se ha empezado a pagar en julio y tiene carácter retroactivo a marzo

Noemí Santana, consejera de Derechos Sociales del Gobierno canario. |

Los beneficiarios de la Prestación Canaria de Inserción (PCI) han recibido en la nomina de julio un complemento de 50 euros por menor a cargo. Esta ayuda ha beneficiado a un total de 3.803 familias canarias. El complemento a la prestación económica tiene carácter retroactivo a marzo, fecha en que se aprobó el Decreto-ley que estableció la modificación de la norma que regula la PCI, con el fin de aumentar la prestación a las familias con menores a cargo. Desde el área de Derechos Sociales se destinarán para cubrir los gastos de esta ayuda aproximadamente 1,9 millones.

Según explicó el director general de Derechos Sociales e Inmigración, Javier Bermúdez, para ajustar el baremo de dichos atrasos se tendrá en cuenta el momento de alta en nómina, con los meses que correspondan, así como el número de menores. Además, esta medida complementaria se mantendrá mientras vivan los menores en la unidad de convivencia y el expediente este activo en nómina.

El abono mensual de este mecanismo social se realizará en el mismo día que el pago de la nómina de PCI pero bajo el concepto de complemento por menores a cargo PCI, señaló Bermúdez, quien matizó que el listado de personas beneficiarias del complemento por menor a cargo, junto con los atrasos correspondientes, será publicado por resolución en el Boletín Oficial de Canarias (BOC).

«Este complemento viene a demostrar de nuevo el compromiso de este Gobierno con las familias canarias», manifestó ayer la consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana. «Primero hicimos una modificación para que las familias con hijos a cargo no perdieran la PCI y ahora aumentamos la cuantía para que estas familias puedan vivir un poco mejor», significó.

Derechos Sociales destina 1,9 millones de euros para cubrir los gastos de este suplemento

decoration

El Parlamento aprobó por unanimidad el pasado mes de abril el Decreto Ley que mejora la Prestación Canaria de Inserción. En su intervención en sede parlamentaria, la consejera indicó que esta modificación se llevaba a cabo «con el fin de agilizar el proceso de renovación de esta ayuda social y dotar a las familias que peor lo están pasando en estos momentos con un complemento de 50 euros por menor a cargo».

Además, la citada modificación agiliza el proceso de renovación de la PCI. A este respecto, se ofrece una mayor protección a aquellas personas que se puedan ver perjudicadas en las renovaciones por la falta de citas en los servicios sociales municipales, posibilitando la renovaciones de oficio hasta dos meses después de finalizado el percibo de la prestación, aunque no se hubiera solicitado dicha renovación en plazo, lo que permitirá ofrecer una cobertura económica al mayor número de familias en situación de exclusión social posible.

El Gobierno también aprobó en marzo de este año compatibilizar la Prestación Canaria de Inserción y el Ingreso Mínimo Vital (IMV). De esta manera, las familias que cobran la PCI pero que han solicitado la ayuda estatal no tendrán que devolver nada de lo percibido por la prestación autonómica si finalmente se les concede la renta mínima que gestiona el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que tiene carácter retroactivo.

Compartir el artículo

stats