Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis migratoria

Pestana apuesta por obligar a las comunidades a acoger menores extranjeros

El Ejecutivo central invierte millones en la gestión de centros para migrantes

Cuatro menores migrantes.

Cuatro menores migrantes.

El delegado del Gobierno de Canarias, Anselmo Pestana, defiende que es necesario crear una herramienta común a todo el Estado que obligue a las comunidades autónomas a aplicar su corresponsabilidad en materia de inmigración, de forma que todas acojan a menores no acompañados. “Apelamos a Europa y resulta que todavía falta la solidaridad entre regiones”, afirmó el delegado. Quien detalló que el Gobierno de España ha invertido doce millones de euros en Canarias para afrontar al repunte migratorio iniciado a finales de 2019. “La ruta atlántica es la más peligrosa, por lo que debería ser la primera que se cierre”, subrayó.

Pestana reconoce que hasta ahora "se ha logrado" poco en el reparto de menores

decoration

Sobre el reparto de los más de 2.500 menores migrantes no acompañados que permanecen bajo la tutela del Ejecutivo central, Pestana reconoció que hasta ahora “se ha logrado muy poco”. Si bien, se negó a hablar de solidad interterritorial porque, a su juicio, lo que debe existir en esta materia es la corresponsabilidad, porque la gestiona de los menores “no puede ser gestionada en exclusiva por Canarias”. El delegado respaldó así una de las demandas en las que el Ejecutivo regional ha insistido en numerosas ocasiones, sin mucho éxito hasta el momento. 

Según detalló Pestana, once de esos doce millones se han destinado, en el marco del Plan Canarias del Ministerio de Migraciones, a la adquisición y acondicionamiento de distintos recursos para la acogida temporal de migrantes, y un millón más, a cargo del Ministerio del Interior, a la reforma del CATE de Barranco Seco, ha detallado. Además, se ha destinado una partida de 51 millones a la contratación de los servicios que se prensan en los centros para migrantes.

Compartir el artículo

stats