La llegada de migrantes a España por vía irregular en 2021 ha alcanzado los 16.586 desde el 1 de enero hasta el 1 de agosto, de ellos 7.531 a Canarias, un 48,4 por ciento más que en el mismo periodo de 2020, cuando fueron 11.177, según datos del Ministerio del Interior publicados ayer y recogidos por Europa Press. Esta cifra supone también un incremento de cerca de 2.000 personas solo en la última quincena de julio, ya que a 15 de julio habían llegado 14.737 migrantes por vía irregular.

Del total de migrantes llegados en lo que va de 2021, la mayoría, 15.317, han llegado a España por vía marítima, un 56,4% más que en los mismos meses de 2020, cuando llegaron 9.792; y lo han hecho en un total de 968 pateras.

Entre los migrantes llegados por mar, 7.531 llegaron a Canarias, más del doble que en el mismo periodo del año anterior (3.185). Asimismo, otras 7.292 personas llegaron en patera a Baleares y la Península, un 11,8% más que en 2020. Además, de los datos se desprende que 494 migrantes llegaron por vía marítima a Ceuta, seis veces más que el año anterior, cuando llegaron 82 por esta vía. Mientras, en Melilla, no ha llegado ningún migrante por vía marítima en lo que va de 2021, frente a los 5 de 2020.

Por vía terrestre, entre el 1 de enero y el 30 de julio de 2021 han cruzado 878 migrantes a Melilla por vía irregular, un 26,9% menos que en 2020, cuando se contabilizaron 1.201.

Por otro lado, el Gobierno decidió elevar los límites de gasto presupuestario del Ministerio del Interior para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, con el objetivo de que ese dinero se pueda invertir en la mejora de la frontera con Marruecos, la renovación de equipos informáticos y obras en comisarías.

Como encargada de llevar a cabo las inversiones para hacer frente a delitos como el tráfico de drogas, terrorismo y crimen organizado y ciberdelincuencia, la Secretaría de Estado de Seguridad considera necesario llevar a cabo las contrataciones para las anualidades 2022 a 2025, con un coste anual de 54.205.350 euros.

Según el acuerdo aprobado en Consejo de Ministros, parte de ese dinero se usará para inversiones en infraestructuras que den respuesta a las necesidades derivadas de los problemas migratorios del Arco Sur (Levante, costas de Andalucía y Canarias) y la finalización de la segunda Fase de la modernización del vallado perimetral de Ceuta y Melilla.