El Comité de Huelga del personal de la Administración General del Gobierno Autónomo de Canarias remitió ayer una carta al presidente Ángel Victor Torres en la que critica «la dejación en sus competencias» de cara a encontrar una solución al conflicto. Los huelgistas afean a Torres el no haberles recibido a pesar de reiteradas soliticitudes de cita durante los ocho meses que dura ya el conflicto

Una de las condiciones que Europa ha impuesto a España para enviar los fondos anticovid es que ponga coto a la excesiva temporalidad que existe en su mercado laboral. Eso incluye al sector público y, sin contar con Sanidad, donde también abundan, en la plantilla de la Administración canaria hay más de 4.000 trabajadores en situación de «abuso de temporalidad», como ha venido en llamarse. Ahora el Gobierno de Canarias se enfrenta a un problema que, en no pocos casos, se extiende a los últimos 20 años.

Los representantes de los trabajadores quieren que todos permanezcan en sus puestos, el Ejecutivo regional se resiste a ello por los problemas que podría entrañar dar acceso a la Administración a personal sin que haya superado un proceso de concurrencia.

El consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, suscribió el 21 de junio un acuerdo con el Comité de Huelga que cinsluía la constitución de dos mesas de trabajo, «una de catálogo del personal y otra técnica que dé viabilidad jurídica a la solución negociada, para conseguir la permanencia del personal en abuso de temporalidad», explican desde Intersindical Canaria en la misiva remitida ayer a Torres.

Hasta hoy solo se ha celebrado una reunión, en la que, siempre la versión de los representantes de los trabajadores, se decidió «el reconocimiento de abuso de temporalidad en el sentido que reconoce el Tribunal Supremo, más de tres años de antigüedad». El segundo encuentro debía celebrarse la semana pasada, peo no sucedió así. Una prueba más, según el Comité de Huelga, de que el Gobierno canario no tiene interés por hallar una solución al conflicto.