Pedro Quevedo, diputado de Nueva Canarias en el Congreso, se mostró ayer firme en su recuerdo de que el contencioso con el Estado sobre carreteras «sigue abierto». Quevedo insta a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y a la nueva titular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, a «cumplir los compromisos del Gobierno con las islas», informa Efe

Quevedo hace hincapié en que no se ha firmado la adenda al convenio vigente, por 405 millones de euros, que quedó pendiente de ratificar hace varios meses y que sufre «un importante retraso». Y tampoco se ha resuelto, agrega, lo recogido en las cuentas públicas estatales para 2021.

Sobre lo primero, Quevedo señala que el respaldo de NC a la investidura de Pedro Sánchez estuvo supeditado al cumplimiento de las sentencias del Tribunal Supremo sobre el pago de la deuda del Ministerio de Fomento con Canarias relativa al periodo 2006-2017. En relación al segundo asunto, asegura que «tampoco se ha cerrado el acuerdo» que la ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021, en su disposición adicional 153, tiene previsto, y que asignó 100 millones para este año, «quedando pendiente los 400 restantes».

Además, el diputado de Nueva Canarias se ha dirigido al nuevo equipo del Ministerio para que se agilice el trámite para hacer llegar al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria los 24 millones de euros pendientes para la Metroguagua. En los Presupuestos Generales del Estado para 2017 se logró incluir 40 millones, a distribuir en varios ejercicios, para este proyecto de movilidad sostenible pública en la capital grancanaria, de los que 16 ya han sido transferidos por el Estado.

El apoyo a la Metroguagua, rememora Quevedo, fue ratificado en distintas ocasiones por el anterior ministro, José Luis Ábalos. NC confía en que el nuevo equipo desarrolle el convenio para resolver las cantidades pendientes.

Además, NC anunció ya enmiendas a la iniciativa parlamentaria del recurso ante el Tribunal Constitucional para reforzar la defensa del Régimen Económico y Fiscal (REF),aunque consensuadas para mantener la unidad de acción entre todos los grupos parlamentarios.