Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Román pide estar en el reparto de fondos europeos que hace Madrid

El vicepresidente lamenta la tardanza y la ausencia de criterios homogéneos en la distribución por parte de los ministerios

Román Rodríguez, al fondo durante el encuentro telemático que mantuvo ayer. | | QUIQUE CURBELO / EFE

Román Rodríguez, al fondo durante el encuentro telemático que mantuvo ayer. | | QUIQUE CURBELO / EFE

El Gobierno central repartirá entre las comunidades autónomas aproximadamente la mitad de los 69.500 millones de euros que integran el Mecanismo de Recuperación, uno de los pilares de los fondos europeos anticovid. Más en concreto, cada ministerio, en las respectivas conferencias sectoriales, con representación de las 17 comunidades autónomas, dirá qué cantidad corresponde a las Islas en cultura, industria o turismo, por ejemplo. El vicepresidente regional, Román Rodríguez quiere que el departamento de Hacienda, del que es consejero, esté presente en cada una de esas citas.

Y eso le dirá hoy al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, durante la reunión del Consejo de Gobierno. Que en Hacienda tienen una «visión más transversal, homogénea y global» y se hace necesario que alguien de su confianza esté siempre presente «para disponer del detalle de la información, saber los criterios de distribución» y, sobre todo «tratar de influir para captar todos los recursos que se puedan».

La presencia de NC en las conferencias sectoriales aparca el peligro de la obediencia debida

decoration

El vicepresidente Rodríguez es la aportación de Nueva Canarias (NC) el Ejecutivo regional. Es decir, no entiende de obediencias debidas que, en opinión de los nacionalistas, podrían terminar por imponerse si los consejeros socialistas acuden en soledad a conferencias sectoriales presididas por sus hermanos mayores del Gobierno central.

Hasta el momento, las Islas solo tienen asegurados los 630 millones de euros a ejecutar en tres años que llegaron desde el React-EU. La programación solo está pendiente de que la apruebe la Comisión Europea (CE), que hasta la fecha ha dicho sí a cuantos planes le ha puesto España sobre la mesa. «Lo que desconocemos es la foto final», expuso Román Rodríguez ayer tras la tercera reunión del Comité Director de Planes y Proyectos, uno de los órganos generados para la gestión de los fondos europeos.

El máximo responsable de las cuentas canarias sabe que llegará más dinero, pero a estas alturas no puede saber cuánto. La mitad del Mecanismo de Recuperación que no se repartirá entre las comunidades autónomas se la quedará el Gobierno central para diseñar políticas de Estado que ayuden a la recuperación. De manera indirecta, también desde ese arroyo llegará agua europea a las Islas.

Entre 2.600 y 2.700 millones

«Puedo estimar que al final entre los dos programas [las dos mitades] serán 2.600 o 2.700 millones», aventuró el vicepresidente, que también se quejó de la ausencia de homogeneidad en los criterios que aplica cada ministerio para el reparto del dinero entre las diferentes regiones.

Esa es otra de las razones que llevan a Rodríguez a plantear a Torres la necesidad de que Hacienda tenga presencia en todas las sectoriales que se van a celebrar durante las próximas semanas. O meses, teniendo en cuenta que el año ha llegado acelerando ya hasta agosto y toca, por mucho que se intente aparentar lo contrario, contemporizar hasta septiembre.

Este imparable paso del tiempo es el que llevó al consejero de Hacienda a descartar la ejecución de los fondos antes de que termine 2023. «Nunca me creí esto», enfatizó. Según su relato, fueron los países frugales, los más reacios a la mutualización de la deuda generada por el coronavirus en los países miembros, los que quisieron imponer ese escaso plazo para meter en problema a los socios del sur, España incluida.

Canarias aspira a duplicar el dinero llegado de la UE con los fondos anticovid

decoration

«Desde el minuto uno siempre he considerado que tres años para ejecutar [en toda España] 69.500 millones del Mecanismo de Recuperación es muy poco tiempo. Tanto es así que estamos finalizando el primer año y, prácticamente, no se han definido los repartos y las políticas», advirtió el vicepresidente canario. En su opinión, tres años deben emplearse para programar, convocar y comprometer, y tres más, para ejecutar; cadencia que, resaltó Rodríguez, encaja con «el reglamento de la UE».

Aparte de los problemas a los que puede enfrentarse el Gobierno canario a la hora de encontrar receptividad entre el personal de la Administración –Rodríguez aseguró que Canarias estará preparada–, existen otros problemas tan estructurales como ineludibles. Acelerar no siempre es factible, porque el nivel de exigencia para la certificación de los proyectos es la más alta. No basta con obtener los fondos, adjudicarlos y ejecutar, sino que todos esos movimientos deben realizarse con la máxima transparencia.

El objetivo de Canarias es duplicar los ingresos provenientes de la UE en el periodo 2021-2027. En el anterior (2014-2020), llegaron 2.600 millones de euros, sin contar con los fondos de las políticas agrarias, marítimas y pesqueras, que tiene régimen aparte. Las Islas aspiran a repetir la suma en lo que respecta al presupuesto. A partir de ahí se empezarán a sumar el React EU y la participación territorializada del Mecanismo de Recuperación. «En este sexenio Canarias dispondrá de en torno a 5.200 millones de euros de fondos europeos», aventuró el vicepresidente Rodríguez.

El IBI hotelero, en septiembre

A partir de septiembre, el Gobierno de Canarias recibirá la documentación que aportarán los empresarios turísticos para obtener ayudas directas (a fondo perdido) para pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de sus hoteles y apartamentos. En la segunda quincena de julio quedó perfilado el decreto que rige este reparto de subvenciones que tiene por objetivo mantener los ingresos de los ayuntamientos sin generar más problemas al sector alojativo. Sobre el reparto de los 1.144 millones de euros que han comenzado a distribuirse entre el tejido productivo canario, Román Rodríguez aseguró que Canarias va a mejor ritmo que el resto de comunidades autónomas. Incluso, algunas de ellas decidieron copiar el mecanismo legal puesto en marcha por las Islas. Los autónomos se quejan de un alto índice de exclusiones por exigirse estar al día con Hacienda y la Seguridad Social, algo que muy pocos han conseguido tras un año y medio de restricciones.

Compartir el artículo

stats