La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Terceras vacaciones del líder socialista en La Mareta | Siete días de ocio

Torres destaca que las vacaciones de Sánchez refuerzan a Canarias como destino seguro

El presidente de España tendrá actos institucionales durante su descanso en la Isla

Así son las vacaciones de Pedro Sánchez en Lanzarote junto a su familia

Así son las vacaciones de Pedro Sánchez en Lanzarote junto a su familia

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Así son las vacaciones de Pedro Sánchez en Lanzarote junto a su familia F. M.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, tendrá «varios actos institucionales» durante sus vacaciones en la residencia de La Mareta, en Lanzarote, y se reunirá con su homólogo canario, Ángel Víctor Torres, para tratar asuntos pendientes relacionados con las Islas y el nuevo curso político que empieza en septiembre tras el periodo estival. Así lo confirmó ayer Torres, que dio un poco de luz a la estancia de Sánchez en Lanzarote, pues se ha guardado sigilo en torno a la agenda del mandatario.

El presidente de Canarias agradeció que Sánchez elija el Archipiélago para sus vacaciones porque permite colocar a Canarias en el «espectro nacional e internacional» y refuerza la idea de las Islas como un destino seguro. Para Torres «es bueno» que opte por Canarias para descansar, y «un lugar magnífico, como es la isla de Lanzarote».

Pese a las largas horas de espera de los medios de comunicación a las puertas de La Mareta, solo pudieron ayer tomar instantáneas de la llegada de su coche y de vecinos que se acercaban a curiosear a la residencia, custodiada por la Policía. Estos días se ha visto movimiento por el palacete construido por el rey Hussein de Jordania a finales de los años setenta - que cedió en 1989 a Juan Carlos I-con labores de pintado y albeado y demás retoques, para dejar a punto la residencia ubicada en Costa Teguise. A primeras horas de ayer, operarios del Ayuntamiento de Teguise daban los últimos retoques a los jardines situados junto al acceso a La Mareta ante la inminente llegada del presidente. Además, tuvieron que colocar un disco de circulación próximo a la vivienda que el viento había derrumbado estos días atrás.

Asimismo, se ha reforzado la vigilancia policial en los alrededores de la residencia donde se hospeda desde ayer el presidente con su mujer Begoña Gómez, y sus hijas, Carlota y Ainhoa, y se presupone que su perra Turca.

Sánchez se reunirá con Torres en Lanzarote para tratar asuntos canarios

Es la tercera vez que Sánchez se aloja en La Mareta, una propiedad de Patrimonio Nacional, después de que la cediera en 2015 Felipe VI. La primera estancia del presidente fue en las navidades de 2018-2019 y decidió repetir en agosto del pasado año, el primer verano de la pandemia de coronavirus. Con el virus en efervescencia y Canarias en plena crisis migratoria, Sánchez optó el año pasado por un acto en el Cabildo de Lanzarote, que preside la socialista Dolores Corujo, en un encuentro en el que estuvieron presentes Ángel Víctor Torres, el delegado del Gobierno, Anselmo Pestana, y la actual ministra de Sanidad, Carolina Darias, en aquellas fechas ministra de Política Territorial y Función Publica. Darias se animó incluso a tocar un instrumento tradicional de la isla elaborado por un luthier de Tías con el que le obsequió la presidenta del Cabildo.

Cuestiones pendientes

La reunión con Torres el año pasado se centró principalmente en la inmigración, por la masiva llegada de migrantes a las costas de Canarias, y la fallida respuesta que estaba dando el Gobierno de España para acogerlos en condiciones dignas, así como en la ampliación de los ERTE por la pandemia y en la actividad turística a expensas del brexit.

Los fondos europeos, el REF o los menores migrantes, temas pendientes

decoration

Este año el Gobierno canario sigue teniendo problemas con la inmigración, aunque se han estabilizado las instalaciones para albergar a las personas llegadas en pateras y cayucos, pero está pendiente de que el Ejecutivo central obligue al resto de comunidades autónomas a que acojan a los menores migrantes no acompañados, y que sean corresponsables en el cuidado de los 2.443 menores que tutela Canarias en solitario, como reclama el propio Ángel Víctor Torres. Hasta ahora tan solo se han trasladado 132 menores a seis comunidades y van a salir 60 a otras cuatro regiones. También está en la agenda canaria la materialización de la adenda pendiente de firmar por la que el Estado aportaría 405 millones adicionales al nuevo convenio de carreteras, prolongando su duración dos años más, hasta el 2027, así como que se ponga sobre el papel el compromiso adquirido hace unas semana por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ante Torres y el vicepresidente de Canarias, Román Rodríguez, para aprobar este año alguna normativa que devuelva y consagre un diferencial fiscal del 80% a las producciones audiovisuales en las Islas.

Trayectos aéreos

También se ha de negociar con el Gobierno central el establecimiento de precios máximos de referencia en aquellos trayectos aéreos declarados como de obligación de servicio público (OSP), y el traspaso de la gestión de costas a la Comunidad Autónoma, además de aclarar las lagunas en los fondos europeos Next Generation, sobre cómo irán llegando los recursos a Canarias, las convocatorias estatales y la ampliación del plazo de ejecución, entre otras cuestiones. Todo ello en medio de la elaboración de los prepuestos estatales y regionales del próximo año.

Según Torres lo «más importante» es que los fondos de recuperación y de resilencia europeos serán «claves para cambiar todo» porque esta crisis, que «está siendo tremendamente dura», da la «oportunidad de apostar por esa transformación para un turismo mucho más sostenible».

La estancia del mandatario coincide con la de Rodríguez Zapatero, que ayer cumplió 61 años

decoration

Sánchez estará de vacaciones en la Isla hasta el día 11. La residencia esta compuesta por varias viviendas, jardines, dos piscinas, canchas deportivas, un helipuerto y un lago frente al mar, un proyecto del arquitecto Fernando Higueras y de César Manrique. Sánchez se hospeda en el edificio principal de este recinto, que tiene un atractivo especial como es el acceso directo a la playa. Allí se han alojado distintos mandatarios, entre ellos José Luis Rodríguez Zapatero, que casualmente se encuentra en Lanzarote.

La estancia de Sánchez en la Isla en plena quinta ola de la pandemia y cuando Canarias trata de recuperarse de la mayor crisis de su historia, coincide con la de su compañero de partido y expresidente de España, quien ya ha comenzado en su bungaló de Famara sus vacaciones junto a su mujer, Sonsoles Espinosa, y estará hasta final de agosto. Ayer cumplió 61 años.

CC exige una agenda «política y social»


Coalición Canaria-PNC exige al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una «agenda política y social» durante sus vacaciones en Lanzarote; «una oportunidad» para el jefe del ejecutivo regional, Ángel Víctor Torres, de «demostrar si su prioridad son los canarios o el PSOE». CC subraya que Canarias «es más que un destino para sus vacaciones» y plantea a Sánchez que «no se entendería» que pasara «un verano más» en La Mareta «sin mantener una agenda social y ajeno a la realidad de las islas», que es de «extrema vulnerabilidad». Abunda en que esta visita «debería servir de punto de encuentro» para tratar asuntos como «el fracaso» del Ingreso Mínimo Vital en las Islas, el futuro de los ERTE o las políticas migratorias, «y hacerlo justo en Lanzarote, una de las islas más castigadas por la crisis económica, social y migratoria». CC-PNC cree que Sánchez «tiene motivos más que suficientes para salir de La Mareta y reunirse con agentes sociales y ONG que han soportado durante todos estos meses el peso de las crisis migratoria y social». Entiende que esto sería una forma de «resarcir el portazo al presidente canario en la Conferencia de Presidentes de Salamanca» y colocar en el centro de la agenda política «asuntos irrenunciables» como la distribución de los fondos europeos, «otro fracaso» de Torres. |


Compartir el artículo

stats