El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó ayer la transferencia de crédito por importe de 4.600.000 euros con el objeto de dotar de presupuesto la iniciativa de dinamizar los sectores de la hostelería y el turismo activo de las islas y estimular el consumo en ellos.

Dicha disponibilidad presupuestaria parte del acuerdo entre el sector turístico y los departamentos autonómicos de Hacienda y Turismo para reprogramar los 80 millones de euros que el Ejecutivo de Canarias se había comprometido a abonar para sufragar los importes equivalentes al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), de modo que 15 millones de euros se destinaran a incentivar y dinamizar el consumo en toda la cadena de valor turístico.

El Gobierno informó de que de esta partida, ya se han dispuesto 10 millones de euros para el sector alojativo en forma de bonos turísticos para residentes canarios, por lo que quedaba pendiente la cantidad la otra parte para la hostelería y el turismo activo (4,6 millones de euros), tal y como se había establecido.

La Consejería de Turismo mantuvo el pasado 21 de julio una reunión con las tres patronales con mayor representación en Canarias en esos sectores, para canalizar a través de ellas este programa, con criterios de equidad territorial.

El plazo de ejecución es hasta finales del presente año. Añade el Gobierno que los proyectos a desarrollar, para lo que se estima como ámbito temporal de ejecución desde el próximo otoño y hasta el 31 de diciembre de 2021, serán previamente analizados por Turismo y deberán respetar y amoldarse a las limitaciones marcadas en cada momento por Sanidad, de forma que sean compatibles estas subvenciones y las iniciativas que implican con la situación sanitaria actual.

Materno-Insular

Por otro lado, el Consejo de Gobierno autorizó ayer al Servicio Canario de la Salud a realizar un gasto de 2.564.233,86 euros para la contratación del servicio de vigilancia y seguridad de las instalaciones del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil de Gran Canaria y sus centros dependientes.

El Gobierno informa de que la contratación se realizará mediante procedimiento abierto y tramitación ordinaria, por un período máximo de vigencia de veinticuatro meses, que podrá prorrogarse hasta sesenta, siempre que las características del contrato permanezcan inalterables. El servicio de vigilancia y seguridad a contratar se prestará en las instalaciones del complejo, integradas por el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, el Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias, los centros de Atención Especializada Prudencio Guzmán, Telde-El Calero y Vecindario, las Unidades de Salud Mental de Telde, Vecindario y El Lasso y el almacén general de Arinaga. El gasto se realizará entre las anualidades de 2021 a 2023, a razón de 534.215,39 euros durante este ejercicio; 1.282.116,93 euros durante 2022 y 747.901,54 euros en 2023, IGIC incluido, hasta completar 24 meses de contratación.

El servicio de vigilancia y seguridad incluye la protección de las personas (usuarios y personal), bienes, establecimientos, objetos, vehículos y enseres del complejo hospitalario, a través de un conjunto de actuaciones, medios y equipos humanos capaces de prevenir actos delictivos e infracciones e intervenir ante situaciones de emergencia, todo ello conforme a la normativa vigente en materia de seguridad.