La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis migratoria

Coalición sugiere a Noemí Santana que también presione a su compañera Ione Belarra

Los nacionalistas apuntan que los menores migrantes no son asunto exclusivo de Escrivá

El senador de CC por la comunidad autónoma Fernando Clavijo. ANDRÉS CRUZ

Coalición Canaria (CC) rechazó ayer que la presión de la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno autónomo, Noemí Santana (Podemos), para la atención de los menores migrantes no acompañados que llegan a las Islas se ciña en exclusiva al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que dirige José Luis Escrivá. A juicio de los nacionalistas, sería más provechoso que la mira se pusiera sobre el de Derechos Sociales y Agenda 2030, cuya titular es la secretaria general de la formación morada, Ione Belarra.

En los primeros días de mayo, el senador por la comunidad autónoma Fernando Clavijo (CC) se dirigió a ambos ministerios para conocer cuál era la respuesta que pensaban dar al informe publicado el 27 de abril por el Defensor del Pueblo. Dicho documento recogía datos de la «entidad de protección de menores canaria» que cifraba en 2.776 la cantidad de no acompañados que llegaron entre el final del año pasado y el principio de este 2021.

El titular del órgano de defensa de los ciudadanos, Francisco Fernández Marugán, criticó que el Archipiélago tuviera que asumir «en solitario el reto que supone su acogida» y pidió al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 que asumiera «un papel impulsor para acordar con urgencia el reparto solidario de estos menores por todo el territorio».

Por su parte Noemí Santana, se dirigió por carta a Escrivá hace dos semanas. «Necesitamos fondos, necesitamos recursos y necesitamos ayuda», expuso la consejera regional al ministro sin que hasta la fecha haya obtenido respuesta. En esa carta aludía al Programa de Asilo, Integración y Migración 2014-2020 de la UE para España y los Fondos Europeos de Migración y Asilo (FAMI), que, por el momento, no han traído ni un solo euro al Archipiélago.

En la misiva, Santana calificó como «insostenible» la situación y señaló que, «por ahora, salvo los diez millones de euros que remitió el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 en diciembre del año pasado», entonces en manos de Pablo Iglesias, el Archipiélago ha tenido que hacer frente al problema con fondos propios.

Clavijo se sorprendió de que este último departamento no sea destinatario de la presión de Santana cuando ha sido el que de manera más prolija ha contestado a su pregunta en la Cámara Alta, haciéndose responsable de la situación. Entre otras cuestiones, el departamento que gestiona Belarra señaló que ha iniciado «los trabajos necesarios para la elaboración del Plan estratégico plurianual para la recepción, acogida e integración de los menores extranjeros».

«El acuerdo con las comunidades autónomas nos permite acoger dignamente a 200 niños y niñas que han manifestado su voluntad de migrar», señaló la ministra de Derechos Sociales el 25 de mayo en su cuenta de Twitter.

Compartir el artículo

stats