La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sánchez garantiza la cesión de las competencias en costas tras el verano y que el presupuesto estatal de 2022 cumpla el REF

El presidente se compromete a apoyar que Canarias sea la sede de la Agencia Europea de Turismo | No aclara los fondos europeos ni el reparto de menores migrantes

Ángel Víctor Torres y Pedro Sánchez se reúnen en el Castillo de San José, en Arrecife, para hablar de Canarias (11/08/2021)

Ángel Víctor Torres y Pedro Sánchez se reúnen en el Castillo de San José, en Arrecife, para hablar de Canarias (11/08/2021) Vídeo: Pool Moncloa / Jorge Villar

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Ángel Víctor Torres y Pedro Sánchez se reúnen en el Castillo de San José, en Arrecife, para hablar de Canarias (11/08/2021) F. Marimón

El presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, ha salido "satisfecho" de la reunión de dos horas que ha mantenido en Lanzarote con el presidente Pedro Sánchez, que finaliza sus vacaciones en la Isla. Torres ha anunciado que Canarias tendrá las competencias en costas "a la vuelta del verano" pues su cesión está avanzada con los ministerios correspondientes.

Además, Sánchez le ha trasladado que "habrá presupuestos estatales de 2022" en los que contemplará el fuero canario, el REF, y aseguró que se va a resolver la adenda del convenio de carreteras y el superávit. También, el presidente de España ha expresado que se mantendrá el diferencial fiscal con la Península en el sector audiovisual, por tanto, corrobora el compromiso sobre el REF del cine de la ministra, María Jesús Montero. "Eso está resuelto y no volveremos a tener ningún problema con el sector audiovisual", insistió Torres.

Asimismo, el presidente canario ha anunciado el apoyo del Gobierno de España en la candidatura de Canarias para ser sede de la Agencia Europea de Turismo. "No es fácil" ,precisó, pero cuenta con el apoyo del Gobierno de España para albergar esta agencia.

7

Pedro Sánchez participa en el acto de presentación del centenario del Premio Nobel de Literatura José Saramago (11/08/2021) Pool Moncloa/Fernando Calvo

5

Reunión entre Ángel Víctor Torres y Pedro Sánchez en el Castillo de San José en Arrecife La Provincia

Inmigración

Torres también le ha planteado la demanda de que las otras autonomías tengan corresponsabilidad en la atención a los menores no acompañados que llegan a Canarias en pateras y cayucos. En este caso el presidente Sánchez no ha sido claro en esta petición de que se ha de obligar a otras comunidades a acogerlos. Torres explicó tras el encuentro que Sánchez ha mostrado su sensibilidad en la "búsqueda de soluciones" pues ahora depende de la solidaridad de otras comunidades "pero también de los acuerdos bilaterales con países como Marruecos, Senegal o Mauritania"

En cuanto a los fondos europeos, tampoco ha clarificado su reparto, pero , según Torres, el presidente de España va a "apoyar proyectos relevantes que tiene Canarias".

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, se reunió por fin este miércoles con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en Lanzarote, justo una semana después de que el dirigente nacional llegara a la residencia de La Mareta, en Costa Teguise, con su esposa y sus dos hijas para pasar unos días de vacaciones.

La cita entre ambos presidentes se celebró en el Castillo de San José, en Arrecife, y el encuentro pasó de "oficioso", como lo había calificado Torres a convertirse en "oficial", según precisó hoy el propio Gobierno canario. Y no es para menos, porque tanto partidos como empresarios han reclamado insistentemente durante esta semana que Sánchez atienda a los asuntos pendientes de negociación con las Islas, al ser la comunidad más castigada por la crisis generada por la pandemia, aunque esté de vacaciones.

Previamente, Torres y Sánchez se trasladaron hasta el municipio de Tías para asistir al acto de celebración del centenario del escritor José Saramago, que se desarrolló en la Biblioteca del escritor en 'A Casa'.

En dicho acto, intervino la presidenta de la Fundación José Saramago, Pilar del Río; la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, el presidente canario y cerró el acto Pedro Sánchez, que aprovechó la ocasión para sacar pecho por el alto grado de compromiso que su gobierno ha mantenido con Canarias para superar la pandemia.

Compartir el artículo

stats