La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ángel Víctor Torres busca la unidad de Canarias para pedir la agencia europea turística

El presidente llevará la propuesta al Plan Reactiva y al Parlamento regional a fin de formalizar ante España y la UE que las Islas sean sede del futuro organismo

Ángel Víctor Torres y Pedro Sánchez el pasado miércoles en Lanzarote. | | CARLOS DE SAÁ/EFE

El presidente del Gobierno regional, Ángel Víctor Torres, ya ha trazado una hoja de ruta para conseguir la unidad de Canarias en torno a la candidatura del Archipiélago para convertirse en la sede de la futura Agencia Europea del Turismo. Este mes no hay descanso y el Ejecutivo está preparando una sólida propuesta que ponga de manifiesto las ventajas competitivas de Canarias para albergar, frente a otros territorios de la UE, esta entidad europea, lo que supondría situar a las Islas en primera línea política de la acción europea en materia turística y la atracción de «grandísimas inversiones».

De hecho, Torres ya tiene un análisis preliminar que usó para arrancarle al presidente Pedro Sánchez, en la reunión que mantuvieron en Lanzarote el pasado miércoles, el compromiso de que España presente a Canarias como candidata en la UE para albergar a la nueva agencia europea, frente a otras regiones o ciudades españolas que también podrían postularse. Para Torres, está apuesta por Canarias de Sánchez ya es un logro en sí mismo del encuentro. En la Agencia Europea del Medicamento, el entonces Gobierno de Mariano Rajoy optó en 2017 por Barcelona después de tener que elegir entre otras ciudades que también querían ser su sede. Finalmente la ciudad condal perdió frente a Amsterdam, pero la anticipación de Canarias evita, de entrada, la competencia con otras comunidades. Cuestión distinta es en el seno de la UE con países como Francia o Italia que seguramente entren en la puja por la agencia turística.

Los pasos a seguir por Torres serán la aprobación en el Consejo de Gobierno que se celebrará a final de mes de la candidatura de Canarias a la sede de la entidad europea y, a la vuelta de septiembre, la reunión del Consejo Asesor, integrado por empresarios y sindicatos, así como del Plan Reactiva donde se encuentran estos agentes sociales, partidos políticos, cabildos, ayuntamientos, colectivos profesionales y ONG, y llevar la propuesta al Parlamento de Canarias para transmitir al Gobierno de Sánchez la unidad de acción de las Islas en esta aspiración. España es la que debe elevar y defender la propuesta ante la UE y la decisión final la adoptará el Consejo Europeo. La Comisión tiene el mandato del Europarlamento de crear esta agencia en el período 2021-2027 y aunque la entidad se encuentra en estado embrionario, la anticipación de España en mostrar en Europa que va a presentar a Canarias como sede de la agencia puede generar sinergias y alianzas, dependiendo del despliegue diplomático que realice el Ejecutivo español. Las patronales canarias han pedido a Pedro Sánchez que sea un asunto prioritario en su agenda de política exterior.

«En Canarias hay un gran entusiasmo» en lograr la sede de esta entidad, recalca Torres, quien quiere destacar la oportunidad que supondría albergar a la Agencia Europea del Turismo porque sería un reconocimiento de las Islas como el principal destino turístico europeo y conllevaría inversiones, además de ventajas diversas ligadas al establecimiento de la sede, como funcionarios comunitarios con alto poder adquisitivo, reuniones internacionales presenciales o constituir en las Islas un lobby turístico. Entre los objetivos para crear esta agencia europea, la Eurocámara establece que se encargaría de adoptar un mecanismo de gestión de crisis para garantizar que el sector turístico esté adecuadamente preparado para futuras crisis; proporcionar apoyo técnico y administrativo a las microempresas y las pymes a fin de aumentar su capacidad para acceder a la financiación y los instrumentos financieros de la Unión, o promover la marca europea en terceros países.

Uno de los hándicap que puede encontrarse el Gobierno español, aparte de potentes competidores, es que España tiene cinco entidades de las 23 agencias europeas que están distribuidas en 16 países: la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud, en Bilbao; la Oficina de Propiedad Intelectual, en Alicante; el Centro Común de Investigación, en Sevilla; la Agencia Europea de Control de la Pesca, en Vigo, y en Barcelona hay una agencia que se traduce como Fusión para la Energía. «Sabiendo que lo tenemos difícil, porque ya tenemos cinco y se compite con países como Francia e Italia, la baza de Canarias es que se solicitaría por primera vez que la primera Agencia Europea del Turismo esté en una sede de una región ultraperiférica, que además es uno de los principales destinos turísticos de Europa», subraya Torres.

Compartir el artículo

stats