El Parlamento de Canarias se reúne hoy en sesión plenaria para debatir y proceder a la convalidación o derogación del decreto ley del Gobierno autonómico por el que se regula la concesión directa de subvenciones para cubrir el coste del IBI de 2021 en establecimientos turísticos de alojamiento afectados por la crisis derivada de la pandemia de covid-19, informó Efe.

El Parlamento, en pleno periodo vacacional en otros tiempos, someterá hoy a criterio del pleno la modificación del decreto por el que se regula la concesión de subvenciones directas a trabajadores y trabajadoras por cuenta ajena afectados por expedientes de regulación temporal de empleo, informó la Cámara regional en un comunicado.

El presidente del Parlamento, Gustavo Matos, explica que la sesión, que comienza las 11:00horas, se iniciará con la intervención del Gobierno para exponer las razones que justifican este decreto ley. A continuación intervendrán los grupos parlamentarios en orden inverso a su representación.

Concluido el debate se producirá la votación y, de resultar aprobada la convalidación, la Presidencia preguntará a la Cámara si es favorable a su tramitación por el procedimiento de urgencia.

Matos apunta que en este último periodo de sesiones -de enero a julio de este año- han sido convalidados 10 decretos, algunos aún en trámite.

Además, se han aprobado dos leyes, la de igualdad social y no discriminación por razón de identidad de género, expresión de género y características sexuales y la de modificación de la Ley de Cabildos.

También están en trámite varios proyectos legislativos que devienen de la convalidación de decretos legislativos dictados por el Gobierno.

Gustavo Matos señala que los periodos inhábiles que reglamentariamente están marcados en el calendario de la actividad del Parlamento de Canarias «ya no existen en la práctica en esta décima legislatura en que la actividad de la Cámara ha estado marcada desde marzo de 2020 por las circunstancias extraordinarias consecuencia de la pandemia de covid-19».

El presidente subraya que desde el inicio de la pandemia, el Parlamento no solo no ha cerrado sus puertas ni un solo día, sino que su actividad ha experimentado un aumento de más del 40 por ciento en lo que respecta al número de sesiones si se compara con el mismo periodo de la legislatura anterior. En cuanto al número de iniciativas presentadas, el incremento supera el 30 por ciento, agrega Matos.