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Todo listo para la instalación de una base de drones militares en Lanzarote

Las aeronaves, copilotadas vía satélite desde Badajoz donde tienen su sede principal, llevarán a cabo misiones de inteligencia, vigilancia y seguridad en África

Pedro Sánchez, el pasado febrero, viendo una aeronave-dron en Talavera la Real, en Badajoz. | | LP/DLP

Lanzarote está poniéndose a punto para albergar en los próximos meses la base secundaria de los cuatro drones de última generación Predator B del Ejército del Aire, que tendrán como misión la vigilancia de las zonas del Sahel y el Magreb (Mauritania, Senegal, Malí y Marruecos), dada la posición estratégica de las Islas en estas áreas. Las Fuerzas Armadas españolas disponen de otros RPAS (Raven o Wasp), pero lo que hace diferente a estos aviones-drones es su capacidad para operar vía satélite, y pueden ser utilizados en el seguimiento estratégico en las áreas de interés de inteligencia, vigilancia y seguridad marítima y defensa, así como en operaciones aéreas. Este apoyo incluye, por ejemplo, la observación de situaciones como crisis humanitarias, vigilancia y control de fronteras, inmigración, prevención de incendios y lucha contra el terrorismo y el crimen organizado.

El aeropuerto militar de Guacimeta, en Lanzarote, está siendo adaptado para acoger a los Predator B y los trabajos están avanzados. Las torres de las antenas para el despegue y aterrizaje ya están construidas así como se están ultimando las canalizaciones que permiten la operación con seguridad del sistema. El aeródromo recibirá dos de las tres unidades de control, por si una falla, y las dos antenas para el lanzamiento y recuperación del sistema. La base principal de estos drones se encuentra en Talavera la Real (Badajoz), que se quedará con una cabina de control y una antena satélite. Los pilotos harán despegar el dron desde Lanzarote con el apoyo de las antenas a pie de pista y después transferirán el vuelo a otros pilotos que están en Talavera, los cuales operarán la aeronave a través del enlace satelital.

Los ‘Predator B’ pueden volar durante 27 horas y a 15.000 metros de altura

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Los cuatro RPAS (Remotely Piloted Aircraft System) Predator B del Ejército del Aire ya están plenamente operativos desde su base en Talavera la Real, donde se ubica el 233 Escuadrón, responsable de su navegación. El Ejército del Aire español recibió el pasado diciembre la totalidad de las aeronaves, comúnmente denominadas como drones, que tienen capacidad para operar durante más de 27 horas seguidas y transmitir información en tiempo real. En Talavera se encuentra el Ala 23 del Ejército del Aire, donde se integra el Escuadrón 233 que maneja los Predator B (dos veces más rápidos que su predecesor, el Predator,) y con una envergadura de 20 metros y 11 de longitud. Allí se establece la gestión de las tres estaciones de control terrestre y equipos asociados para las misiones que se asignen a estos drones, y que operarán desde Lanzarote como base secundaria. El hecho de haber elegido la isla de Lanzarote como segunda base tiene su explicación. Evidentemente, el Sahel es la frontera sur de España y debe estar vigilada. El aeródromo de Guacimeta cuenta con la infraestructura necesaria para albergar a los vehículos aéreos no tripulados (UAV en sus siglas en inglés), con sus tripulantes, y partiendo desde la isla de los volcanes se puede cubrir toda Mauritania, Senegal, Malí o Marruecos.

La base actual de Talavera la Real no es la definitiva, pues se está terminando una estancia en ese recinto definitiva adaptada a las necesidades de estos macrodrones. En este espacio también se ubicará el simulador que el Ejército del Aire quiere comprar para 2023, lo que permitirá que el personal se ejercite en España en vez de irse a EE UU, como hace actualmente.

Tripulación

Comparado con un dron al uso, el Predator es gigante, y está tripulado por pilotos de caza F-18 o Eurofighter. De hecho, en la visita de Margarita Robles, ministra de Defensa, a Talavera la Real el pasado mes de junio, para conocer los nuevos drones conversó con uno de los pilotos, el capitán Redondo, tripulante de Eurofighter, quien le expresó que «las sensaciones son muy distintas de un avión de caza a este, es una misión totalmente diferente, pero el ser piloto de caza ayuda mucho a pilotar este nuevo sistema». El presidente Pedro Sánchez visitó también estas instalaciones el pasado febrero.

Los dos primeros drones llegaron a España en diciembre de 2019, y en noviembre de 2020 los dos restantes. Además de las aeronaves, el contrato con la empresa americana General Atomics, por 158 millones de euros, incluye las tres estaciones de control terrestre y equipos asociados para las misiones. El sistema entró en servicio oficialmente en febrero de este año y, en junio, el dron sobrepasó las mil horas de vuelo en territorio nacional.

Los cuatro aparatos, con un coste de 158 millones de euros, ya están operativos en la Península

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El 20 de noviembre de 2015 se aprobó en el Consejo de Ministros esta adquisición a la empresa estadounidense.

Su ratio de vuelo es de 1.850 kilómetros y el techo de vuelo es de 15.000 metros, por encima del normal de un avión comercial que suele rondar los 12.800 metros. Si bien en el caso español de momento no se contempla que porte armamento, en el caso norteamericano lleva cohetes AIM-92 Stinger, misiles hasta 14 AGM-114 Hellfire e incluso puede combinar dos GBU-12 Paveway II.

Características de los ‘Predator B’

Vehículo no tripulado: Servicios de espionaje

  • El dron Predator B es un sistema remotamente tripulado o RPAS con un tamaño considerable, más grande por ejemplo que los cazas F-5 de entrenamiento de los pilotos de ataque del Ejército del Aire, con los que comparte pista en la base de Talavera la Real, en Badajoz. Tiene una longitud de 11 metros, una envergadura -distancia de punta a punta de cada ala- de 20 metros y un peso máximo al despegue próximo a las cinco toneladas. Está equipado con un radar de alta resolución y antenas para el control remoto y la recepción de la señal GPS. Entre otras cuestiones, los drones van a ser utilizados en misiones de espionaje o inteligencia. Cuenta con una pieza principal, globo ocular giratorio ubicado en el parte inferior del fuselaje delantero, donde está alojado un amplio abanico de cámaras y sensores que permiten tomar imágenes de muy alta resolución en tiempo real.

Pilotos: Eurofighter

  • La tripulación del dron de última generación Predator B está compuesta por un piloto y varios tripulantes, que han recibido la formación necesaria tanto en España como en Estados Unidos para poder operar esta aeronave dirigida por enlace de satélite. Los pilotos son de caza Eurofighter.

15.000 metros de altura: 27 horas de autonomía

  • Sus misiones pueden durar más de un día sin que sea necesario pisar tierra -su autonomía supera las 27 horas- y operar a más de 15.000 metros de altura, por encima del techo normal de un avión comercial que ronda los 12.800 metros.

158 millones de coste: Empresa General Atomics

  • Los cuatro drones fueron adquiridos a la empresa de EE UU General Atomics por 158 millones de euros.


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