La autoridades marroquíes arrestaron en las últimas 24 horas en Tarfaya, en el extremo sur del país, a 93 migrantes (marroquíes y subsaharianos) que querían, en tres intentos separados, llegar en varias pateras a las Islas Canarias. La primera embarcación con 38 marroquíes, entre los cuales había dos mujeres, fue interceptada en la playa de Amgriou, según informaron este miércoles las autoridades locales a través de la agencia oficial MAP. Otra patera fue encontrada en la playa Naila, siempre en Tarfaya, con 17 subsaharianos, mientras que la tercera embarcación estaba en la playa de Tarfaya con otros 38 subsaharianos abordo, entre los cuales había nueve mujeres y cuatro niños.

Las mismas fuentes indicaron que las autoridades intensificaron en los últimos días las operaciones de control de las costas atlánticas del sur de Marruecos y el Sahara, "lo que permitió arrestar a muchos candidatos a la emigración y salvar embarcaciones a la deriva", señalaron.

Según los últimos datos del Ministerio de Interior español, más de 16.500 migrantes han llegado a España de manera irregular durante los siete meses de 2021, 5.409 más que en el mismo periodo de 2020 (un 48,4 % más) y la mayoría lo han hecho por vía marítima, más de 15.000, en cerca de un millar de embarcaciones. Respecto a las llegadas a las costas canarias, lo hicieron 7.531 en 200 pateras, que se traduce en un incremento interanual del 136 %, ya que en el mismo período del año pasado arribaron al archipiélago 3.185 inmigrantes a bordo de 105 embarcaciones.