La Dirección General de Patrimonio y Contratación de la Consejería de Hacienda de Canarias, en colaboración con la Consejería de Transición Ecológica, activa un Plan de Movilidad Sostenible y Conectada para optimizar su flota de vehículos.

El Gobierno regional adquiere 44 coches eléctricos 'eNiro Spirit', del fabricante KIA, en la modalidad de renting por 1,4 millones de euros, importe cofinanciado con los fondos del programa Next Generation EU.

Estos coches se usarán en los servicios adscritos a la movilidad institucional; es decir, el transporte compartido, la valija interna (transporte, custodia y entrega de documentación) y el traslado a actos públicos de los responsables de los departamentos autonómicos.

Asimismo, el Plan de Movilidad Sostenible y Conectada también permite la instalación de estaciones de carga en los aparcamientos de los tres edificios de Usos Múltiples del Gobierno de Canarias y en las sedes de Presidencia, tanto en Las Palmas de Gran Canaria como en Santa Cruz de Tenerife.

Al respecto, el vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez,explica que el plan sigue las orientaciones marcadas por las organizaciones supranacionales para avanzar en la sostenibilidad y conectada y la reducción de la huella de carbono y que el Gobierno está obligado a dar ejemplo con sus propias acciones y a poner su grano de arena para alcanzar en esos objetivos.

Mientras, el consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena, resaltó el papel de las administraciones a la hora de marcar el camino de la movilidad sostenible y conectada, no sólo a través de la adquisición de este tipo de vehículos sino incrementando la red de puntos de recarga en el Archipiélago.

De hecho, recordó que el Ejecutivo regional abrió recientemente la convocatoria de ayudas del Plan MOVES III, dotada con más de 15 millones de euros, que podría suponer que Canarias despliegue hasta 12.000 nuevos puntos de recarga.