Salvamento Marítimo escoltó ayer hasta el muelle de San Sebastián de La Gomera a un cayuco en la que viajaban 104 inmigrantes de origen subsahariano, entre ellos algunos menores, a los que se les tendrá que realizar pruebas para confirmar su edad. Los africanos se encuentran, en principio, en buen estado de salud.

La embarcación fue localizada cuando se encontraba ya a unas tres millas al sureste de Playa Santiago por una embarcación de pesca, lo que demuestra que los ocupantes habían realizado una larga travesía desde que se echaron al mar, con el riesgo también que se perdieran en el océano, como ha sucedido en otras ocasiones.

El barco de pesca alertó sobre las 13 horas de la presencia de una barca con migrantes en la zona. Por este motivo, el Centro de Coordinación de Salvamento de Santa Cruz de Tenerife envió una Salvamar, que una vez en el lugar, sobre las 14 horas, localizó a la embarcación irregular navegando hacia tierra, por lo que la escoltó hasta el puerto de San Sebastián de La Gomera, donde arribaron una hora después.

Una vez en tierra, los 104 ocupantes del cayuco fueron asistidos por el dispositivo sanitario habitual en estos casos, estando todos ellos en aparente buen estado de salud.

Dentro de la embarcación viajaban algunos menores, y otros que han manifestado ser también menores, aunque deberán realizárseles las pruebas para confirmarlo.

La llegada del cayuco a La Gomera se suma a una nueva oleada de la inmigración registrada esta semana, y con ella muchas tragedias humanas, que han recurrido ya a lanchas neumáticas para salir de la miseria africana.

El testimonio de la única superviviente del naufragio de una de estas barcas en la ruta migratoria hacia Canarias, una mujer de Costa de Marfil, elevaba a 52 el número de víctimas. Durante el vuelo que la evacuaba a Gran Canaria, todavía aturdida por el trauma que había vivido, y muy débil, la superviviente contó a los rescatadores del helicóptero de Salvamento Marítimo que eran «unos 40» en la neumática. Mientras recibía las primeras asistencias médicas, ya con intérprete, precisó que salieron «de Marruecos» 53 personas y que llevaban una semana en el mar.

En las últimas semanas, son varias las lanchas neumáticas que han partido hacia Canarias desde la costa comprendida entre Tarfaya (Marruecos) y El Aaiún (Sahara) de las que no hay noticias.

Una de ellas apareció este lunes en una playa cercana a Nuadibú (Mauritania), con siete supervivientes. Habían pasado 13 días a la deriva tras salir de El Aiún 54 personas a bordo.

Hasta el 15 de agosto, 8.222 inmigrantes habían llegado a Canarias en 218 pateras o cayucos, un 144% más que el año pasado.-