Crisis migratoria

Así ha sido la llegada de una patera con 38 migrantes a una playa de Lanzarote, 5 de ellos en estado grave

Los sanitarios atendieron a cinco personas en estado grave tras desembarcar | La barquilla llegó por sus propios medios a El Jablillo, en Costa Teguise, ante la expectación de los bañistas que se encontraban en ese momento en el arenal

Patera llegando a la playa de El Jablillo, en Costa Teguise. Lanzarote (24/08/2021)

La Provincia

La Provincia

La Provincia

Una patera con 38 migrantes varones magrebíes a bordo, según la última actualización de los equipos de emergencias, ha llegado por sus propios medios en la tarde de hoy martes, 24 de agosto, a la playa de El Jablillo, en la localidad turística de Costa Teguise, ha informado el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote. Cinco de las personas que desembarcaron están "en mal estado", precisa el consorcio, debido a la deshidratación durante el viaje.

El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del Gobierno de Canarias (Cecoes) 112 recibió la alerta de la llegada de la embarcación a las 15.38 horas de hoy y ha confirmado que los cinco migrantes asistidos por el personal sanitario han sido evacuados "en estado grave" al Hospital Doctor José Molina Orosa.

En total, indican fuentes del consorcio, se trasladaron una decena de personas hasta el centro sanitario: dos de ellos en una ambulancia medicalizada y ocho en ambulancias de soporte vital básico. El resto, se encuentra afebribles y sin síntomas de Covid-19 y en buen estado general.

La playa de El Jablillo es una de las más concurridas por los bañistas durante el verano en esa zona del municipio de Teguise. Los usuarios del arenal se vieron sorprendidos con la barquilla y algunos de ellos ofrecieron agua a los integrantes de la expedición. Tras acercarse a la orilla sus ocupantes comenzaron a saltar. Mientras unos corrían para evitar ser interceptados, otros permanecían en la arena. Efectivos de la Guardia Civil de Costa Teguise y la Policía Local de Teguise buscan a los indocumentados.

Dos ambulancias del Servicio de Urgencias Canario así como miembros de la ONG Cruz Roja se trasladaron al lugar a atender a los migrantes, quienes aseguraron haber salido hace cinco días de Safi.