Los equipos de rescate que buscan a ocho inmigrantes desaparecidos tras naufragar ayer su patera, rumbo a Lanzarote, han ido desplazando su radio de acción mar adentro, siguiendo la deriva de las corrientes, hasta llegar a más de 50 kilómetros al sur de la capital de la isla, Arrecife, partiendo de un punto inicial situado a solo 12 kilómetros de sus costas.

A esa distancia de tierra se fue a pique la patera en que viajaban junto a otros 28 seres humanos en medio de la oscuridad durante la madrugada del miércoles, cuando efectivos de Salvamento Marítimo que acudieron en su auxilio en un barco los rescataron de las aguas pero no pudieron encontrar a otras 11 personas que iban a bordo, si bien más de un día después el lugar donde buscarlos ahora es otro, han explicado a Efe fuentes de la sociedad estatal.

Respalda sus tesis, además, el hecho de que los cadáveres de tres de los once desaparecidos, correspondientes a otras tantas mujeres que formaban parte de la expedición, fueron localizados a raíz de que casualmente un barco de pesca deportiva que transitaba a más de 12 kilómetros de allí se topó con uno de los cuerpos pasado el mediodía del miércoles.

Por ello fue a su encuentro una embarcación de Salvamento Marítimo, la Concepción Arenal, que, de camino, se encontró con otros dos cadáveres, ambos de mujeres también, y los rescató de las aguas.

La búsqueda, retomada en la mañana de este jueves tanto por mar, con barcos de rescate de Salvamento Marítimo, como por aire, con uno de sus helicópteros que se turna con otro del Grupo de Emergencias y Rescate del Gobierno de Canarias, no ha dado, en todo caso, nuevos resultados hasta primeras horas de la tarde.

La patera en que viajaban los desaparecidos fue hallada semihundida sobre la 1.20 horas del miércoles por una embarcación de auxilio que acudió a comprobar un eco de radar y consiguió rescatar a 28 personas que ya estaban en el agua, 24 varones, 2 mujeres y 2 menores. 

Por otro lado, en la tarde de ayer, se interceptó una embarcación con 46 migrantes (30 varones, 14 mujeres, un bebé y otra menor) de origen subsahariano al sur de Gran Canaria. Salvamento Marítimo los trasladó al muelle de Arguineguín, en el municipio de Mogán.

El bebé y su madre fueron evacuados a un centro sanitario para su valoración, al igual que tres varones con patologías leves.