Suscríbete

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis migratoria | Flujo imparable de embarcaciones

Cuatro fallecidos y 27 supervivientes en un cayuco al sur de El Hierro

139 inmigrantes llegan a las Islas a bordo de cuatro pateras en la madrugada del viernes | Desactivada la búsqueda de ocho migrantes desaparecidos

Migrantes magrebíes, a su llegada de madrugada a Lanzarote, atendidos por personal de Cruz Roja. | | E.P.

La embarcación de Salvamento Marítimo Guardamar Talía recató ayer a 27 personas con vida y cuatro cadáveres que iban a bordo de un cayuco a unos 500 kilómetros al suroeste de la isla de El Hierro. Los fallecidos son una mujer, un varón, un adolescente y una niña, detalladon a Efe responsables de Salvamento Marítimo.

Entre los supervivientes hay 26 adultos, 13 varones y 13 mujeres, y un menor de edad. Todos ellos son de origen subsahariano. Tras completar el rescate, la Guardamar Talía emprendó rumbo a Arguineguín, adonde tiene previsto llegar a las 13.00 horas de hoy y no a La Restinga (El Hierro), donde en principio tenía planificado hacerlo, según han precisado desde Salvamento Marítimo.

Fue el jueves cuando los tripulantes de un pesquero avistaron el cayuco y ofrecieron agua y comida a sus ocupantes, de los que Salvamento Marítimo no pudo hacerse cargo hasta ayer debido a la lejanía de su posición.

Un total de 139 inmigrantes han llegado a bordo de cuatro pateras durante la noche y madrugada del viernes a diferentes islas de Canarias, según informó el 112.

En concreto, sobre las 04.00 horas de ayer llegó al muelle de La Cebolla, en Arrecife, una embarcación con 39 migrantes, entre los que viajaban 37 hombres y dos mujeres, que fueron asistidos por el dispositivo sanitario en la zona. Un hombre acabó en ell Hospital Doctor José Molina Orosa.

Asimismo, durante la pasada noche se localizaron a otras 29 migrantes, todos hombres y de origen magrebí, que llegaron por sus medios hasta la playa de Punta de Mujeres, en Haría (Lanzarote). Por otro lado, durante la noche Salvamento Marítimo interceptó una embarcación al sur de Morro Jable, en Fuerteventura, entre ellos 13 varones, una mujer y un bebé, todos de origen subsahariano. Y durante la tarde del jueves una patera al sur de Gran Canaria, en la que iban 56 migrantes subsaharianos, algunos con problemas de salud y 21 de estas personas fueron trasladadas a diferentes centros hospitalarios, tres en estado grave y 18 con patologías de diversa consideración, tras desembarcar en Arguineguín.

Por su lado, los barcos y helicópteros movilizados durante dos días en busca de ocho inmigrantes desaparecidos tras naufragar en la oscuridad rumbo a Lanzarote el miércoles de madrugada no volvieron a activarse ayer. Seguirá atento a cualquier posible rastro suyo un avión de Salvamento Marítimo y se emitirá avisos a los barcos que naveguen por esa área en cuestión para que comuniquen cualquier eventual hallazgo que pudiera producirse y ordenará estar especialmente atentos los tripulantes de sus buques de rescate que transiten por allí, bien sea en misiones rutinarias o porque deban acudir en auxilio de otras expediciones de inmigrantes.

La patera en que viajaban los ocho desaparecidos se fue a pique a 12 kilómetros al sur de la capital lanzaroteña, Arrecife, pasada la una de la madrugada del miércoles y efectivos de Salvamento Marítimo que acudieron en su auxilio la encontraron medio hundida y con sus pasajeros entre las aguas, logrando rescatar a 28 de ellos pero sin conseguir encontrar a otras 11 personas que iban a bordo.

Una búsqueda organizada por mar y aire permitió recuperar el mismo miércoles los cadáveres de tres de esas once personas desaparecidas, correspondientes a otras tantas mujeres, pero del resto no se ha hallado rastro alguno aún, a pesar de trabajar por encontrarlos durante dos días completos.

42 vigilantes, en la calle


El Sindicato de Trabajadores Unidos (STU) denunció ayer un supuesto incumplimiento del pliego de condiciones por el que se adjudicó a Cenpol Seguridad SL la vigilancia de las dependencias habilitadas para migrantes en el acuartelamiento Canarias 50 de la capital grancanaria. Según la organización sindical, la mencionada empresa ha decidido no subrogar a los 42 trabajadores de seguridad que venían ejerciendo esa función desde que hace un año, los recién llegados fueron alojados en hoteles del sur de la Isla. Con el traslado al Canarias 50, Ilunion se hizo cargo de la gestión, «para poco después ser subrogados por Eulen». Tras el fallo del concurso, Cenpol alega «que no reúnen los requisitos para ser subrogados, realizando nuevas contrataciones y dejando a estos 42 trabajadores en un absoluto desamparo». | LP

Compartir el artículo

stats