Las autoridades marroquíes han arrestado a alrededor de 68 inmigrantes subsaharianos que pretendían llegar de forma clandestina en dos pateras a Canarias partiendo de playas de Tarfaya, en el sur de Marruecos, y de El Aaiún, capital del Sahara Occidental. Fuentes de las autoridades locales informaron a la agencia oficial MAP que cuarenta de estos inmigrantes fueron rescatados el sábado por un barco de pesca cuando su patera sufrió una avería en las costas de El Aaiún.

Añadieron que los rescatados, entre ellos una mujer, se encuentran en «buen estado de salud», pero no explicaron si fueron arrestados por los servicios de seguridad, aunque en casos similares siempre los detiene la Gendarmería a su llegada a puerto.

Además, las autoridades frustraron el pasado viernes otro intento de emigración ilegal de 28 subsaharianos desde una playa situada en la población de Daoura, en la provincia de Tarfaya, cuando se disponían a zarpar hacia Canarias a bordo de una embarcación neumática.

Habitualmente, los servicios de seguridad someten a los migrantes interceptados en las costas del país a un interrogatorio rutinario, trámite que suele terminar pasados unos días con su traslado hacia ciudades del centro del país.

En los últimos días, las autoridades marroquíes intensificaron sus operaciones contra la emigración ilegal y el pasado martes la Marina Real anunció el rescate de 438 migrantes, la mayoría de ellos de origen subsahariano, en las aguas del Mediterráneo y del Atlántico entre el 19 y el 23 de este mes.

Según los últimos datos del Ministerio de Interior español, más de 16.500 migrantes llegaron al país de manera irregular durante los siete primeros meses de 2021, 5.409 más que en el mismo periodo de 2020 (un 48,4 % más) y la mayoría, más de 15.000, lo hicieron por vía marítima en cerca de un millar de embarcaciones, de los cuales 8.222 llegaron a las costas canarias. Esas cifras son a 15 de agosto, y en las dos últimas semanas no han parado de llegar migrantes a las costas canarias.