Aturdidos y extenuados arribaron ayer por la mañana a Puerto del Rosario los 31 supervivientes de una neumática localizada de madrugada a 18 kilómetros del Faro de la Entallada. Traían consigo el cuerpo sin vida de un compañero y otro de ellos permanece hospitalizado en estado grave.

La confusión reinó desde el primer momento entre 15 hombres y 16 mujeres casi incapaces de articular palabra. Así, la incoherencia de sus relatos llevó a pensar que en la travesía de la zodiac podrían haber desaparecido entre 12 y 27 personas. Al final, el balance de la última tragedia en la ruta canaria de la migración es de una decena de desaparecidos.

La zodiac, que salió de Tan-Tan, perdió el motor el primer día de viaje y estuvo cinco a la deriva

A esta conclusión se llegó gracias a la presencia en la zodiac de dos primas menores de edad, de 15 y 17 años, procedentes de Costa de Marfil y que se sabía que embarcaron en Tan-Tan. Estas dos supervivientes dieron la pista de que se trataba de la neumática que salió el 27 de agosto de la zona de Tan-Tan con 42 ocupantes y no de otra con más migrantes. La ONG Caminando Fronteras pudo confirmar la presencia de las dos primas marfileñas en la embarcación, información corroborada por Efe en fuentes de los servicios de emergencia.

Sin embargo, al llegar unos aseguraron a los servicios médicos que faltaban 12 compañeros, mientras que otros manifestaban que eran entre 58 y 60 personas. A esto se añadió el problema de que había dos alertas pendientes, ambas de neumática, con dos supuestos con cifras compatibles una de 42 y otra de 58. La portavoz de Caminando Fronteras, Helena Maleno, cree también que la confusión se debe a que el grupo que pretendía subir a la neumática estaba formado, inicialmente por 60 personas aunque no todas consiguieron embarcar.

Según el 1-1-2 han sido rescatadas con vida 31 personas, mientras que otra persona fue evacuada en helicóptero ya cadáver. Uno de los supervivientes fue evacuado en el mismo traslado aéreo. En un principio, la Delegación del Gobierno lo dio por muerto, aunque más tarde la Consejería de Sanidad confirmó que está ingresado en el hospital de Fuerteventura.

Los migrantes han relatado que llevaban seis días de viaje, cinco de ellos a la deriva. Incluso llegaron a estar frente a la isla de Lanzarote el viernes pasado, hasta que se les perdió el motor y entonces quedaron a merced del mar.

Según el testimonio de los ocupantes de la neumática, en los días previos al rescate los fallecidos fueron arrojados al agua.

Arriba de noche a Morro Jable otra embarcación con 37 subsaharianos en buen estado

Los migrantes llamaron al 1-1-2 de Canarias de madrugada y el helicóptero de Salvamento Marítimo los localizó y evacuó a dos de ellos a tierra, al fallecido y a otra persona con hipotermia severa. Una embarcación de Salvamento Marítimo rescató al resto de los ocupantes de la lancha y las llevó a Puerto del Rosario. Tres de estos migrantes, entre ellos un menor, fueron trasladados al hospital con hipotermia leve.

Sobre las 22.00 horas de ayer llegó a Fuerteventura una segunda embarcación con 37 migrantes en buen estado. La barcaza fue avistada por un barco de recreo a seis millas de Morro Jable, en cuyo puerto se montó el dispositivo de atención de la Cruz Roja y la Guardia Civil. Los migrantes –28 hombres, siete mujeres y dos menores, todos ellos de origen subsahariano– serán trasladados a Puerto del Rosario y puestos a disposición de la Policía Nacional.

CC exige un plan de acción


Coalición Canaria-PNC exige al Gobierno de Pedro Sánchez que actúe para frenar la «sangría migratoria». El secretario general de CC, Fernando Clavijo, calificó de «aberrante» que Gobierno de España, Canarias y Europa permitan que niños mueran de hambre y sed e hizo un llamamiento a poner «todos los recursos necesarios para parar esta emergencia humanitaria». Clavijo insistió en la necesidad de implicar a todas las administraciones porque «se están poniendo parches para la acogida como la de los barracones en Arrecife pero no se está haciendo nada por evitar la muerte de estas personas». En este sentido, apuntó a la necesidad de recuperar la figura del Frontex en las aguas canarias y de habilitar «de una vez por todas el Sistema Integral de Vigilancia Exterior». En su opinión, «se están perdiendo vidas porque no hay un sistema que permita localizar las pateras y cayucos antes de que naufraguen o de que se pasen semanas enteras navegando y eso está sucediendo aquí, en Europa, en la ruta más peligrosa del mundo». | LP / DLP