La secretaria de organización de Coalición Canaria en Tenerife, Rosa Dávila, denunció ayer el «abandono» y la «falta de inversión» del Gobierno regional en la isla, lo que se traduce en «pérdida de competitividad y desarrollo», «más paro y precariedad». Dávila asegura que «la pérdida de peso político y la desaceleración económica de Tenerife en estos años de Gobierno de Ángel Víctor Torres es evidente».

Y añade: «la isla no puede seguir pagando la debilidad del PSOE regional y tinerfeño; el primero sumiso a Madrid y el segundo, debilitado por las luchas internas e incapaz de defender las necesidades de Tenerife ante su partido y ante el Gobierno regional».

La dirigente nacionalista apunta que «si hay dos palabras que definen y resumen lo que ha supuesto estos más de dos años de Pacto de las flores son desidia y desatención, como evidencia la paralización de obras, el olvido de proyectos, los ceros energéticos y la pérdida de peso económico e institucional de la isla».

Dávila expone que «el colapso» de las infraestructuras de transporte como el puerto de Los Cristianos o la ampliación del aeropuerto de Tenerife Sur son «dos claros ejemplos de la falta de interés» del ejecutivo regional, que «está dejando atrás a Tenerife y a sus ciudadanos». Y critica que en los primeros seis meses de 2021 la ejecución de «las inversiones reales» del ejecutivo canario «solo alcanza un 15%», 197 millones de casi 1.400 presupuestados, cuando se trata de «un año crucial» para «detener la destrucción de empleo».

Además de la «incapacidad de gestión» del gobierno de Ángel Víctor Torres, la dirigente nacionalista carga contra «la falta de liderazgo» del Cabildo de Tenerife, «las broncas internas del PSOE y en el Pacto de izquierdas», y el «ninguneo de Madrid». Todo este cóctel está «condenando» a los tinerfeños «a la precariedad y el desempleo», según Dávila.

Esgrime el caso del puerto de Los Cristianos como «un ejemplo claro de la falta de interés y de soluciones» de Gobierno de Canarias y Cabildo de Tenerife, que «lo único que hacen es tirarse los trastos a la cabeza sin dar respuestas».