El Consejo de Gobierno de Canarias, celebrado este jueves en la sede de Presidencia en Santa Cruz de Tenerife, ha revisado los niveles de alerta en cada una de las islas en medio de una tendencia a la baja en el número de nuevos contagios diarios por coronavirus.

De ese modo, ha avanzado el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, Tenerife baja al nivel 3, en el que siguen Gran Canaria y Fuerteventura. Lanzarote, La Graciosa y La Palma bajan al 1, en el que siguen La Gomera y El Hierro.

Este cambio tendrá lugar a las 00.00 horas de este viernes 3 de septiembre tras la publicación del semáforo en la web de la Consejería de Sanidad. 

El Archipiélago acumula hoy 31 días seguidos sin incrementar los positivos al registrarse 175 casos en las últimas 24 horas, un descenso de 54 en relación al jueves de la pasada semana.

La quinta ola sigue

El informe de Salud Pública que analizó esta semana el Consejo de Gobierno refleja la bajada sostenida de incidencia acumulada en las últimas semanas. En concreto, en el conjunto de la Comunidad Autónoma durante los días 25 a 31 de agosto, se han notificado 1.203 casos, lo que representa una disminución en el promedio diario del número de casos notificados, entorno al 33% con relación a la semana anterior (18 a 24 de agosto, en la que se declararon 1.791 casos). Aún así, desde la Dirección General de Salud Pública se insiste en que esta quinta ola producida por la variante Delta no ha finalizado y que el virus no ha desaparecido por lo que se insiste en la importancia de la vacunación y en el mantenimiento de ciertas medidas como las distancias físicas, los controles de aforos o el uso de las mascarillas en espacios cerrados y cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad.

El número de defunciones diarias ha comenzado a descender en los últimos días tras un notable incremento desde la última semana de julio. En esta semana se han producido 17 exitus, 9 menos que la semana anterior. 

El número de camas convencionales ocupadas por pacientes COVID-19 se encuentra en descenso si consideramos el conjunto de la Comunidad Autónoma donde se ha pasado de un promedio diario de 239 camas ocupadas, a 217.

El número de camas UCI ocupadas prosigue en el tenue cambio de signo en su evolución iniciado la semana anterior. En el conjunto de la Comunidad se ha pasado de un promedio de 97 camas UCI ocupadas a 86 la última semana. En Tenerife el descenso es de 5 camas en promedio y en Gran Canaria de 6 respecto a la semana anterior. En Fuerteventura se ha registrado un alta en la unidad de Críticos y en Lanzarote en este periodo oscila entre 2 y 3 personas ingresadas. 

La mediana de edad del total de personas hospitalizadas por COVID-19 en los últimos 15 días es de 59,5 años, disminuyendo casi 3 años respecto a la evaluación anterior.

La mediana de edad de las personas ingresadas en UCI en los últimos 15 días es de 58 años. El 8,7% de los ingresados en UCI en los últimos 15 días tienen entre 12 y 39 años este porcentaje ha disminuido sensiblemente, casi 11 puntos.

Vacunación y casos notificados

Con respecto a la situación vacunal de los afectados por COVID-19 en las últimas semanas se indica que de los 3.143 casos nuevos de COVID-19 notificados durante las 2 últimas semanas 1.092 habían recibido la pauta completa de vacunación, es decir, estaban inmunizados (34,74%) y 2.051 (65,3%) no estaban inmunizados (1 o ninguna dosis). Hay que recordar que en Canarias la proporción de personas vacunadas frente a la no vacunada es justo al contrario, es decir más de un 70 por ciento de la población canaria está vacunada con pauta completa frente a un 30 que no lo está.

De las 139 personas ingresadas en camas convencionales, el 55% estaban sin inmunizar en el momento del contagio. El 70 % de las personas ingresadas en unidades de críticos, estaban sin inmunizar. Se refleja, por tanto, la protección que aporta la vacuna, tanto para la infección como para la gravedad de la enfermedad (hospitalizados e ingresados en UCI).

Vacunación y patologías previas

El 64,8% de las personas ingresadas por COVID y diagnosticados en los últimos 14 días no tenía patologías previas. Asimismo, en un porcentaje similar (56,5%), no existía constancia de la existencia de patologías previas de las personas ingresadas en las unidades de críticos. Por el contrario, el 67% de los fallecidos, tenía una o más patologías previas. 

Si se analiza el riesgo de infección por el SARS-CoV-2 mediante la tasa de IA7d, los referidos a los últimos 7 días muestran que el riesgo de infección es 4 veces superior en población no vacunada respecto a la vacunada. Así mientras la tasa de IA7d en población no vacunada se encontraría "rozando" el riesgo muy alto, en población vacunada la tasa se aproximaría a riesgo bajo. Es decir, la IA a 7 días en Canarias es de 59,7 casos por 100.000 habitantes; la de personas sin vacunar sube hasta los 124,2 casos por 100.000 habitantes y en personas vacunadas baja a 31,7. 

Pruebas diagnósticas para sectores laborales

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves el decreto ley sanitario que permitirá tener un marco general para arbitrar medidas contra la Covid-19 en todos los ámbitos y que derogará los acuerdos anteriores. Este nuevo decreto, que se tramitará como proyecto de ley en el Parlamento de Canarias, tiene casi 80 folios y 28 artículos. El documento que "es modulable, se puede modificar según las circunstancias y está acorde al grado de vacunación alcanzado", ha sido consultado con el Ministerio de Sanidad, lo que no quiere decir, que se haya consensuado, precisó el presidente.

Entre otros elementos, establece el uso de la mascarilla, los aforos o la distancia social y elimina el toque de queda, medida está última que ha sido tumbada por la Justicia.

Asimismo, establece el certificado de vacunación o pruebas diagnósticas alternativas negativas, en su artículo 14, para desarrollar determinados sectores laborales, públicos y privados, y para trabajadores que no se hayan vacunado. El objetivo es garantizar la seguridad de la población, dijo Torres, ahora que se ha alcanzado el 70% de la población diana ya inmunizada en Canarias.

En otro artículo, se establece la matización de las restricciones por parte del Consejo de Gobierno.

Por otro lado, desaparece el cierre del ocio nocturno para los cuatro niveles (ahora hay cierre en los niveles 3 y 4) y se modulan los horarios de los establecimientos.

Otro de los puntos del decreto es el control de salida en las islas que estén en el nivel 4 de alerta por coronavirus. Se solicitará una prueba diagnóstica negativa, al igual que ocurre ahora con los viajeros procedentes de la Península que no estén vacunados.

El decreto entrará en vigor el próximo lunes, 6 de septiembre, tras su publicación en el Boletín Oficial de Canarias (BOC).

Aforos en los distintos niveles

Torres recordó que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) establece en el auto hecho público hoy que en el nivel 1 el aforo en el exterior de los establecimientos será del 100% y en el interior del 75%. Además, se podrán reunir 10 personas no convivientes como máximo y el horario de cierre de los locales de ocio será a las 3 de la madrugada.

En el nivel 2, el aforo establecido es del 75% en el exterior y del 50% en interiores. Se podrán reunir un máximo de seis personas y los locales deberán cesar su actividad a las dos de la madrugada.

En el nivel 3 el aforo máximo será del 75% en exteriores y el 40% en interiores, no más de cuatro personas por reunión y con cierre de los establecimientos a la una de la madrugada.

En el nivel cuatro el aforo exterior fijado es del 75% y del 25%en el interior. El máximo de personas reunidas es de cuatro y el horario de cierre es la una de la madrugada.

Puede ver la rueda de prensa ofrecida tras Consejo de Gobierno en el siguiente enlace:

En directo

Última actualización 19:57

Dos fallecidos y 659 nuevos casos de coronavirus, este lunes en Canarias. Leer más

Canarias baja hasta los 459 contagios por Covid en una jornada con seis fallecidos. Leer más

Doce fallecidos y 872 casos nuevos de coronavirus en Canarias. Leer más

Estas son las nuevas restricciones Covid en Canarias. Leer más

El fin de la mascarilla se resiste en Canarias. Leer más

Canarias registra 1.136 nuevos contagios y siete fallecidos con Covid. Leer más

El TSJC rechaza la flexibilización de los horarios y aforos con el pasaporte Covid voluntario. Leer más

Canarias mantiene los niveles de alerta por Covid pero rebaja sus medidas. Leer más

El mensaje de los antivacunas a un colegio canario: “Hemos puesto una bomba para que no vacunen a nuestros hijos”. Leer más

Reacciones al fin de la mascarilla obligatoria en exteriores: del «me parece perfecto» al «yo no me la voy a quitar». Leer más

Canarias anota este jueves cinco fallecidos con Covid y 1.312 nuevos contagios. Leer más

Canarias registra este miércoles nueve fallecidos con Covid y 1.240 nuevos casos. Leer más

Canarias bajará "a varias islas" de nivel de alerta Covid esta semana. Leer más

Dos investigadores canarios crean un test rápido que señala si es necesaria una dosis adicional de la vacuna de la Covid. Leer más

Nueve fallecimientos con Covid y 1.446 nuevos casos en Canarias. Leer más

El 49% de la enfermería canaria ha pensado en dejarlo por la pandemia. Leer más

Sanidad estudia 14 casos de coronavirus en Canarias sospechosos de la subvariante BA.2 de Omicron. Leer más

Ver más