Efectivos de Salvamento Marítimo localizaron y rescataron a 67 migrantes, de origen subsahariano en aguas cercanas a Fuerteventura.

En el grupo viajaban 49 varones, 14 mujeres, 2 menores y dos bebés que presentaron buen estado de salud, tras ser atendidos por el personal sanitario del Servicio de Urgencias Canario (SUC) y Cruz Roja.

105 migrantes, entre ellos 11 mujeres y cinco niños, en los últimos días

Además, un total de 105 personas llegaron este miércoles a Canarias de forma irregular a bordo de tres embarcaciones precarias. La primera arribó a Fuerteventura durante la madrugada con 35 migrantes subsaharianos a bordo, entre ellos siete mujeres y tres menores. La patera fue avistada durante la tarde del martes a seis millas de Morro Jable por un barco de recreo. Una vez en tierra, los migrantes fueron asistidos por el personal de Cruz Roja y del Servicio de Urgencias Canario.

También ayer, Salvamento Marítimo rescató una barquilla con 36 ocupantes, entre los que se encontraban cuatro mujeres y dos menores. La patera se localizó a 60 kilómetros de Gran Canaria. La Salvamar Macondo salió en su búsqueda a raíz de que uno de sus aviones alertara de su presencia sobre las diez y media de la mañana y, dada su lejanía, tardó cerca de dos horas en alcanzar su posición. Izados a bordo los miembros de la expedición, la Macondo emprendió el viaje de vuelta a Gran Canaria. Los migrantes desembarcaron en el muelle de Arguineguín a mediodía.

Mientras, otras 34 personas de origen magrebí llegaron al Muelle de La Cebolla (Lanzarote) tras ser recatados también por Salvamento Marítimo, según informó el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad de Canarias 112. La Salvamar Al Nair zarpó para rescatar a los migrantes, que viajaban en una barca con la que se cruzó a 30 kilómetros al nordeste de Lanzarote un pesquero que alertó de su presencia algo después de las 11.30 horas. Personal sanitario del Servicio de Urgencias Canario (SUC) y de Cruz Roja prestó ayuda a su llegada a tierra a todos los ocupantes de la barquilla, que se encontraban en buen estado.

A última hora de la tarde, el avión de Salvamento Marítimo Sasemar 103 localizó a unos 34 kilómetros al sur de Morro Jable una patera que podría haber salido el martes de Blaya, Marruecos, y que lleva a bordo a unas 66 personas. Fuentes de Salvamento señalaron a Efe la embarcación Salvamar Nizar se activó para salir a su rescate. El avión Sasemar 103 se incorporó a la búsqueda a la par que se retiraba el helicóptero Helimer 204, que rastreó la zona sureste de Fuerteventura. Al cierre de esta edición la embarcación no había llegado a tierra.

El martes también se produjo el rescate de una neumática a unos 18 kilómetros del Faro de la Entallada, en Fuerteventura, con 32 personas a bordo, 16 varones, uno de ellos fallecido, y 16 mujeres. Además se calcula que en esta embarcación viajaban otras once personas que han desaparecido en el mar.

La madrugada del lunes, los servicios de emergencia del Gobierno de Canarias atendieron a dos grupos de migrantes subsaharianos que llegaron a Gran Canaria, con un total de 65 personas, de los que ocho fueron trasladados al hospital y uno se encontraba en estado grave. Así, en lo que va de semana han entrado en el Archipiélago 201 personas de manera irregular, sin contar con los 66 de la patera localizada cerca de Fuerteventura.