Efectivos de la Marina Real marroquí han recuperado una veintena de cadáveres de migrantes subsaharianos en las aguas atlánticas de Dajla, en el extremo sur del Sahara Occidental, tras el naufragio de su patera, informaron hoy a Efe fuentes oficiales y de la asociación Caminando Fronteras.

La fundadora de esta ONG, Helena Maleno, explicó a Efe que los cuerpos, descubiertos ayer, son de veintiuna mujeres y una niña, que planeaban llegar de forma clandestina a las Islas Canarias.

Indicó que los restos mortales podrían ser de emigrantes que salieron el pasado lunes en una embarcación desde las playas de Dajla con 86 personas y que está desaparecida.

Familiares de sus tripulantes han explicado a la ONG que algunos de los cadáveres encontrados se corresponden con las personas que iban a bordo de esa patera, según Maleno.

La portavoz de Caminando Fronteras aseguró haber alertado a las autoridades marroquíes y españolas de la desaparición de esa patera en las aguas atlánticas.

Añadió que los cadáveres de las mujeres fueron trasladados a la morgue de la población de Bir Ganduz, a 288 kilómetros al sur de Dajla, y que 10 de ellos llevaban encima sus pasaportes (cinco guineanos y cinco marfileños).

Una fuente oficial marroquí, consultada por Efe, confirmó el hallazgo en las últimas horas de cadáveres de emigrantes subsaharianos a esa morgue, pero sin dar más detalles.

Según los últimos datos del Ministerio de Interior español, más de 16.500 migrantes llegaron a España de manera irregular durante los siete primeros meses de 2021, 5.409 más que en el mismo periodo de 2020 (un 48,4 % más) y la mayoría lo hicieron por vía marítima, más de 15.000, en cerca de un millar de embarcaciones.