La Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) avala la prórroga aprobada por el Gobierno de Canarias en relación a la limitación del número máximo de personas no convivientes en encuentros familiares y sociales, en espacios de uso público y privado, cerrados o al aire libre.

En un auto dado a conocer hoy, el TSJC ratifica la medida adoptada por Acuerdo del Consejo de Gobierno del Ejecutivo regional en la sesión extraordinaria celebrada el pasado 30 de agosto.

En el nivel de alerta 1 se establece un máximo de 10 personas; 6 en el nivel 2: y 4 personas como máximo en los niveles 3 y 4.

En el caso de que el grupo esté constituido por convivientes (personas que viven bajo el mismo techo) y no convivientes, no se sobrepasará el número máximo de individuos establecido en cada uno de los niveles de alerta establecidos.

Esta medida, una vez ha sido ratificada, estará en vigor hasta las 12 horas de la noche del 30 de septiembre de 2021.

El acuerdo del Gobierno de Canarias, según el alto tribunal canario, es “proporcionado en relación con la tutela de la salud pública que se pretende conseguir" y no supone una restricción del núcleo esencial de los derechos fundamentales concernidos (libertad y reunión), sino que afectan únicamente a los aspectos accesorios de los mismos modulándolos, pero no impidiéndolos".

El TSJC valora de forma positiva el hecho de que la medida para la que el Gobierno de Canarias ha pedido el aval de la Justicia, no solo sea "escasamente invasiva" de las libertades, sino además tenga una vigencia limitada en el tiempo.

No obstante, la Sala recuerda al Ejecutivo que si en el futuro adoptase mayores restricciones en el mismo ámbito, las mismas deberán someterse a la ratificación del TSJC.

El auto ha sido dado a conocer en el mismo día en el que el Consejo de Gobierno tiene previsto aprobar un decreto ley sanitario que permitirá tener un marco general para arbitrar medidas contra la Covid-19 en todos los ámbitos y que derogará los acuerdos anteriores. Este nuevo decreto, que se convertirá en ley en el Parlamento de Canarias, tiene más de 75 folios y 28 artículos.