Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis migratoria

Tres pateras con 98 ocupantes arriban a Gran Canaria y Lanzarote

Marruecos asume el rescate del cayuco buscado al sur de Canarias | En los tres primeros días de septiembre llegan a las Islas 400 migrantes en diez barquillas

Llegada de migrantes a Fuerteventura (03/09/21)

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Llegada de migrantes a Fuerteventura (03/09/21) I. D. / Agencias

El goteo en la llegada de pateras no cesa. Ayer arribaron a las costas canarias tres embarcaciones con 98 personas a bordo. Las dos primeras fueron rescatadas por Salvamento Marítimo al sur de Gran Canaria. Una de estas barquillas fue localizada por la Guardia Civil con 35 migrantes, quienes tras desembarcar en el puerto de Arguineguín, en el municipio de Mogán, fueron atendidos por personal de Cruz Roja. En la segunda patera, cuyos ocupantes fueron rescatados por la Salvamar Macondo y también fueron trasladados al mismo muelle, navegaban otras 35 personas. Esta barquilla fue detectada por la Guardia Civil cuando se encontraban a 17,3 kilómetros del puerto. Los miembros de la expedición se encontraban en aparente buen estado de salud, según fuentes de Salvamento Marítimo.

La tercera lancha alcanzó las costas lanzaroteñas por sus propios medios, con 28 migrantes a bordo. La embarcación arribó al muelle de Arrieta, situado en el municipio norteño de Haría, según el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del Gobierno canario. Los migrantes, todos ellos mayores de edad y varones, a su llegada a tierra, fueron valorados por personal de Cruz Roja, Atención Primaria y del Servicio de Urgencias Canario y uno de ellos fue trasladado al Hospital Doctor José Molina Orosa.

La alcaldesa de Haría reclama mecanismos para frenar la salida de embarcaciones hacia el Archipiélago

decoration

Además, Marruecos se encargó ayer de coordinar el rescate de los migrantes subsaharianos que viajan en una patera al sur de Canarias y a la que fue a su encuentro la Guardamar Concepción Arenal, según Salvamento Marítimo. Las mismas fuentes señalaron que el Gobierno marroquí asumió las labores de auxilio de estos migrantes, puesto que la embarcación se encontraba en sus aguas. La Guardamar partió desde el muelle grancanario de Arguineguín tras recibir un aviso de la ONG Caminando Fronteras, que alertaba de la presencia de una patera en la ruta canaria.

El norte de Lanzarote sin SIVE

En los tres primeros días de septiembre han llegado al Archipiélago 400 migrantes, a bordo de diez pateras. A estas personas que lograron alcanzar las costas canarias hay que sumar las que viajaban en la lancha que fue rescatada ayer por Marruecos, de la que se desconoce el número de ocupantes. Además, Caminando Fronteras denunció el jueves naufragio de una neumática con 86 migrantes y la marina marroquí localizó los cuerpos de 21 mujeres y una niña de dos años.

Tres pateras con 98 ocupantes arriban a Gran Canaria y Lanzarote

Un total de 20.491 migrantes entraron en España de manera irregular durante los ocho primeros meses de 2021, de los que casi la mitad (9.255) llegaron hasta Canarias, lo que supone un incremento del 135,8% respecto al mismo periodo del año anterior, conforme a los últimos datos publicados por el Ministerio del Interior, que recogen las entradas de migrantes desde el 1 de enero hasta el 29 de agosto de este año.

La isla que más pateras ha recibido este mes es Lanzarote, con cuatro lanchas en tres días, seguida de Gran Canaria y Fuerteventura, con tres cayucos cada una. En lo que va de año, casi 1.400 personas –199 menores– han arribado al litoral lanzaroteño y de La Graciosa, distribuidos en 51 pateras. Solo en agosto, Lanzarote recibió doce pateras, con 387 personas a bordo. Así, el Ayuntamiento de Haría reclamó ayer actuaciones urgentes por parte del Gobierno de España y del Ejecutivo regional para atajar el «preocupante repunte» de llegada de pateras a las costas de la isla. Esto, afirmó el consistorio en un comunicado, «evidencia el problema estructural que se esconde en el fondo». Por este motivo, añadió Niz, la situación «no se puede desenredar con políticas dubitativas y, hay que sentar unas bases alejadas de la improvisación reinante».

La alcaldesa de Haría, Chaxiraxi Niz (CC), exigió ayer que se actúe en origen y se establezcan mecanismos que frenen las salidas hacia el Archipiélago. Asimismo, pidió que las derivaciones se sigan llevando a cabo, puesto que Canarias «asume un número insostenible de migrantes para los recursos de los que dispone». Desde el Ayuntamiento, afirma la alcaldesa, «nos hemos puesto en reiteradas ocasiones a disposición de la administración para agilizar la activación del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) de Haría, una herramienta fundamental para el control de estos desplazamientos, pero seguimos lamentando la falta de respuestas».

Valido exige al Gobierno «pasar de las palabras a los hechos» en materia migratoria

decoration

Por su parte, la secretaria ejecutiva nacional de Coalición Canaria, Cristina Valido, invitó ayer al Gobierno a «pasar de las palabras a los hechos y asumir la emergencia humanitaria que se ha cobrado la vida de más de 200 personas el último mes, entre ellos, mujeres y niñas, y que mantiene en las Islas a 2.700 menores extranjeros no acompañados». Valido criticó «la falta de compromiso» de la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, con el drama migratorio.

La dirigente nacionalista calificó la visita de Belarra a las Islas de «tomadura de pelo». «Conoce perfectamente la situación que vive el Archipiélago desde 2018, así como, conoce la insostenibilidad de una red de acogida de menores completamente colapsada y vino para no decir nada», sentenció Valido. Quien acusó la «debilidad» del Gobierno de Canarias por permitir que «ya sea el presidente Pedro Sánchez o la ministra de Derechos Sociales se vayan de las Islas como vinieron, sin un solo compromiso, para afrontar el drama humanitario más grave de la Unión Europea».

Compartir el artículo

stats