La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias estrena el decreto ley anticovid que reabre el ocio nocturno

El Gobierno autonómico tiene previsto que la norma entre hoy en vigor | Los profesionales de los sectores de riesgo tendrán que presentar el certificado covid

Agentes de policía controlan el consumo de alcohol en la vía pública. | |

El Gobierno de Canarias tiene previsto publicar hoy en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) el texto del decreto ley que aglutina las medidas de control contra la propagación de la covid-19, con lo que la nueva norma entraría ya en vigor y, además, se remitirá al Parlamento de Canarias para ser tramitada como proyecto de ley. El documento mantiene el uso de los niveles de alerta, pero las medidas serán más laxas que en la actualidad. Entre las novedades que presenta la normativa está la reapertura del ocio nocturno, uno de los sectores más afectados económicamente por las restricciones anticovid –lleva cerrado desde agosto de 2020–, y la ampliación del horario de apertura de los establecimientos de hostelería.

Según explicó el presidente del Ejecutivo canario, Ángel Víctor Torres, la norma obligará a los trabajadores de los sectores con más riesgo, ya sea en el ámbito público o privado, a presentar un certificado covid que justifique a través de una prueba diagnóstica negativa que no están contagiados o que cuentan con la pauta de vacunación completa. Gracias a este decreto ley, la Consejería de Sanidad contará con herramientas para definir en qué entornos laborales se podrá imponer esta medida, que posiblemente afectará a los profesionales de la sanidad, residencias de mayores y centros educativos. De esta manera, el decreto ley pretende dar seguridad a los entornos laborales, ahora que cerca del 80% de la población diana de Canarias está vacunada.

El aforo de la hostelería en las islas en nivel 3 será del 75% en exterior y 40% en interior

decoration

El presidente canario aseguró que el Ejecutivo ha ido «al máximo» de lo que permiten las leyes y defendió que esta norma «no es un subterfugio» ni una forma de «ir contra ningún tribunal». Por esto, detalló que es un instrumento para aglutinar los acuerdos impulsados durante los meses de pandemia en un único documento que es «flexible» y se puede modificar si la situación sanitaria mejora o empeora. El decreto ley, que fue aprobado el jueves en Consejo de Gobierno, está inspirado los reglamentos ratificados en comunidades autónomas como País Vasco o Aragón. Con 28 artículos y cerca de 80 folios, el documento establece por ley el uso de la mascarilla, la distancia de seguridad o los aforos y mantiene la limitación de personas por niveles de alerta.

El sistema de niveles de alerta, que fue aprobado en el Consejo Interterritorial del Consejo de Salud de España y que cada comunidad autónoma implementa según sus necesidades específicas, seguirá en vigor, pero contará con actualizaciones que adaptarán las restricciones a la situación actual.

Hostelería y ocio.

Torres adelantó la semana pasada que en las islas en nivel 1 (Lanzarote, La Gomera, El Hierro y La Palma), se establecerá para la hostelería un aforo interior del 75% y del 100% en exteriores así como un horario de cierre a las tres de la madrugada. En nivel 2, el aforo interior será del 50% y de un 75% en exteriores con un horario de cierre a las 2.00 horas. En lo que se refiere al nivel 3 (Gran Canaria, Fuerteventura y Tenerife), el aforo interior quedará restringido al 40% y el exterior al 75%, con un cierre total de la actividad a la una de la mañana. Por último, en nivel 4, tan solo se restringirá el aforo interior de los establecimientos al 25% –manteniendo el 75% en exteriores– y no se variará tampoco el horario de cierre, que permanecerá a las 01:00 horas, como en nivel 3. El nuevo decreto ley mantendrá las mismas restricciones de grupos que fueron ratificadas el jueves por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC). Es decir, establecerá reuniones de un máximo de 10 personas en nivel 1, seis en nivel 2 y cuatro en los niveles 3 y 4.

El presidente autonómico también detalló que «el ocio nocturno quedará abierto» en Canarias, algo que es posible gracias al «alto grado de vacunación» de la población del Archipiélago.

Viajes.

Con el nuevo decreto ley será necesario el certificado de vacunación o una prueba diagnóstica negativa para viajar fuera de las islas que se encuentren en nivel 4 de alerta por covid-19.

Reacciones políticas.

La secretaria de organización de CC en Tenerife, Rosa Dávila, acusó ayer al Gobierno de Canarias de «aniquilar» a los sectores de la hostelería y la restauración con sus «contradictorias restricciones» en lo que al aforo se refiere.

En un comunicado, Dávila recalcó que la entrada en vigor de las «nuevas restricciones» contenidas en el decreto ley de medidas contra el covid, supondrán «otro tiro de gracia» para los hosteleros y restauradores, sobre todo en la isla de Tenerife, que el jueves pasó de nivel de alerta 4 al 3.

CC afirma que el Gobierno «aniquila» a la restauración con restricciones contradictorias

decoration

Recuerda que cuando Tenerife estaba en fase 4, el aforo máximo en los exteriores de locales y restaurantes era de seis personas, y sin embargo ahora, estando en fase 3, se reduce a cuatro el número comensales por mesa. La diputada nacionalista asegura que ésta es «otra muestra más de la nefasta gestión de la pandemia del Gobierno de Ángel Víctor Torres». Incide en que ahora, que «se habla» de un 70% de la población con la pauta completa de vacunación, «las restricciones en la hostelería y la restauración son mayores que antes».

Dávila reparte culpas y también señala al presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín. Entre ambos, sostiene la diputada nacionalista, «están llevando a este sector a la ruina. Estas personas sólo quieren trabajar, pero se encuentran con unas administraciones que lo que único que hacen es enviarles a la quiebra sin darles ninguna solución», concluye.

Compartir el artículo

stats