El Sindicato de Empleados Públicos de Canarias (SEPCA) amenaza con ir a los tribunales si el Gobierno autonómico "impone unilateralmente" la exigencia de la vacunación o de someterse a test de detección de covid de forma periódica, lo que juzga una "coacción".

SEPCA hace este anuncio el mismo día que entra en vigor el decreto ley que agrupa toda la normativa anticovid en Canarias y que, entre otros aspectos, faculta a la autoridad sanitaria a determinar qué actividades laborales, públicas o privadas, estarán sometidas a esta exigencia.

En declaraciones remitidas a los medios, el secretario general de SEPCA, Manuel González, advierte de que "si ésta es la línea, actuando sin respetar los principios de negociación colectiva, tomaremos las medidas que consideremos oportunas".

Abunda en que "no se puede aceptar" que el Gobierno canario, "vía decreto ley, sin consultar, sin llevar a una comisión de función pública ni a una mesa general de negociación, imponga una modificación de condiciones de trabajo, incluso una posible vulneración de derechos fundamentales".

Sostiene González que la exigencia de someterse de forma periódica a una PCR o test de antígenos para que pueda desempeñar su trabajo es una forma de "coaccionar" para que quien no se ha vacunado, lo haga.

Y añade que el Gobierno de Ángel Víctor Torres "está errando el tiro al apuntar que un foco de contagio puedan ser ámbitos de la administración pública en diferentes sectores".

El secretario general de SEPCA abunda en que la vacunación contra la covid-19 "es una responsabilidad de todos los ciudadanos, pero hay que respetar las libertades individuales" de quienes por ideología, religión, "miedo" u otras "cuestiones personales" optan por no hacerlo.

En directo

Última actualización 15:58

59 nuevos casos de coronavirus y un fallecido en Canarias. Leer más

Fuerteventura pasa a nivel 1 de alerta por covid y toda Canarias está en bajo riesgo. Leer más

Más del 83% de la población diana del Archipiélago cuenta con la pauta vacunal completa contra el Covid. Leer más.

Un muerto y 68 nuevos contagios de coronavirus en Canarias. Leer más.

13 de los nuevos brotes de coronavirus registrados en Canarias se produjeron entre inmigrantes llegados en pateras. Leer más

Canarias registra un fallecimiento y 67 nuevos casos de coronavirus. Leer más

Canarias anota 71 nuevos casos de coronavirus. Leer más

Una fallecida por covid y 31 nuevos contagios en Canarias. Leer más

Canarias registra 63 positivos por covid y ninguna muerte por el virus. Leer más

El Gobierno canario amplía aforos y comienza a pensar en unos "carnavales seguros". Leer más

Ordenan vacunar a un hombre de 79 años en Fuerteventura pese a la negativa del hijo. Leer más

Gran Canaria cuenta con 36.445 casos acumulados, 17 más que el día anterior y 224 activos. Lanzarote añade cuatro nuevos casos con 6.943 acumulados y 89 activos epidemiológicamente; Fuerteventura tiene 4.492 casos acumulados, un caso nuevo, y 158 activos.

Un hombre de 77 años en Tenerife, última víctima mortal con la enfermedad.

Viernes con 62 nuevos casos de covid en Canarias y un fallecimiento. Leer más

La tercera dosis a los mayores de 70 años mantiene abiertos los vacunódromos. Leer más

Después de haberse bajado ayer de los 1.000 casos activos, la cifra se sitúa ahora en 926, de los cuales 26 están ingresados en UCI y 98 permanecen hospitalizados.

Dos mujeres en Tenerife de 78 y 29 años, últimas víctimas mortales con la enfermedad.

Ver más