El Sindicato de Empleados Públicos de Canarias (SEPCA) amenaza con ir a los tribunales si el Gobierno autonómico "impone unilateralmente" la exigencia de la vacunación o de someterse a test de detección de covid de forma periódica, lo que juzga una "coacción".

SEPCA hace este anuncio el mismo día que entra en vigor el decreto ley que agrupa toda la normativa anticovid en Canarias y que, entre otros aspectos, faculta a la autoridad sanitaria a determinar qué actividades laborales, públicas o privadas, estarán sometidas a esta exigencia.

En declaraciones remitidas a los medios, el secretario general de SEPCA, Manuel González, advierte de que "si ésta es la línea, actuando sin respetar los principios de negociación colectiva, tomaremos las medidas que consideremos oportunas".

Abunda en que "no se puede aceptar" que el Gobierno canario, "vía decreto ley, sin consultar, sin llevar a una comisión de función pública ni a una mesa general de negociación, imponga una modificación de condiciones de trabajo, incluso una posible vulneración de derechos fundamentales".

Sostiene González que la exigencia de someterse de forma periódica a una PCR o test de antígenos para que pueda desempeñar su trabajo es una forma de "coaccionar" para que quien no se ha vacunado, lo haga.

Y añade que el Gobierno de Ángel Víctor Torres "está errando el tiro al apuntar que un foco de contagio puedan ser ámbitos de la administración pública en diferentes sectores".

El secretario general de SEPCA abunda en que la vacunación contra la covid-19 "es una responsabilidad de todos los ciudadanos, pero hay que respetar las libertades individuales" de quienes por ideología, religión, "miedo" u otras "cuestiones personales" optan por no hacerlo.

En directo

Última actualización 19:57

Dos fallecidos y 659 nuevos casos de coronavirus, este lunes en Canarias. Leer más

Canarias baja hasta los 459 contagios por Covid en una jornada con seis fallecidos. Leer más

Doce fallecidos y 872 casos nuevos de coronavirus en Canarias. Leer más

Estas son las nuevas restricciones Covid en Canarias. Leer más

El fin de la mascarilla se resiste en Canarias. Leer más

Canarias registra 1.136 nuevos contagios y siete fallecidos con Covid. Leer más

El TSJC rechaza la flexibilización de los horarios y aforos con el pasaporte Covid voluntario. Leer más

Canarias mantiene los niveles de alerta por Covid pero rebaja sus medidas. Leer más

El mensaje de los antivacunas a un colegio canario: “Hemos puesto una bomba para que no vacunen a nuestros hijos”. Leer más

Reacciones al fin de la mascarilla obligatoria en exteriores: del «me parece perfecto» al «yo no me la voy a quitar». Leer más

Canarias anota este jueves cinco fallecidos con Covid y 1.312 nuevos contagios. Leer más

Canarias registra este miércoles nueve fallecidos con Covid y 1.240 nuevos casos. Leer más

Canarias bajará "a varias islas" de nivel de alerta Covid esta semana. Leer más

Dos investigadores canarios crean un test rápido que señala si es necesaria una dosis adicional de la vacuna de la Covid. Leer más

Nueve fallecimientos con Covid y 1.446 nuevos casos en Canarias. Leer más

El 49% de la enfermería canaria ha pensado en dejarlo por la pandemia. Leer más

Sanidad estudia 14 casos de coronavirus en Canarias sospechosos de la subvariante BA.2 de Omicron. Leer más

Ver más