Salvamento Marítimo rescató a mediodía de ayer una patera con 40 migrantes magrebíes cuando navegaban a unas nueve millas del Faro de Maspalomas, en el municipio grancanario de San Bartolomé de Tirajana. En la embarcación viajaban cuatro menores de edad, a la espera de la confirmación con las pruebas que se les practica, que se encuentran en buen estado de salud, según el Centro Coordinador de Emergencias (Cecoes) 112 del Gobierno de Canarias.

Los ocupantes fueron trasladados al Muelle de Arguineguín, donde se les prestó las primeras atenciones asistenciales. Y no se realizaron traslados a los centros santarios.

Según han informado a Europa Press fuentes del organismo estatal, fue la Guardia Civil la que alertó sobre las 12.00 horas (hora canaria) al Centro de Salvamento de Las Palmas de un eco sospechoso en el radar, por lo que se activó a la Salvamar Macondo.

Una vez en el lugar, a las 13.00 horas, el recurso marítimo localizó una patera con unas 40 personas en su interior, todos varones y en aparente buen estado de salud.

Finalmente, una vez rescatados, la Salvamar puso rumbo al Muelle de Arguineguín.

En total, 97 africanos han sido localizados durante este domingo cuando trataban de entrar a España por mar, concretamente a través de las costas de Andalucía, Canarias y Baleares.

En el archipiélago balear, la Guardia Civil y Salvamento Marítimo rescataron también durante la pasada madrugada en aguas de Cabrera a los 23 ocupantes de una patera que se dirigía a la costa sur de Mallorca.

De madrugada eran interceptados también 34 extranjueros que navegaban hacia las costas de Cádiz, una intervención que se ha prolongó durante casi cuatro horas porque fue necesario el rescate de dos personas que se habían caído al mar, informa Efe.

En el Mediterráneo fueron 171 los inmigrantes rescatados, la gran mayoría de ellos en la Región de Murcia. Y en Granada, la Guardia Civil detuvo una embarcación deportiva en la que viajaban ocho personas, entre otras actuaciones.