El secretario general de Coalición Canaria-PNC, Fernando Clavijo, ha afirmado este martes que es "inexplicable" que el Gobierno de Canarias negocie "derechos adquiridos" como el REF como "moneda de cambio" en los Presupuestos Generales del Estado para 2022.

Fernando Clavijo, en rueda de prensa, ha asegurado que un vasco o un catalán no negociaría sus fueros, tal y como ha dicho que está haciendo el Ejecutivo canario, y ha lamentado que el presidente canario, Ángel Víctor Torres (PSOE), se conforme con que se cumpla el REF, "con la que está cayendo".

Ha destacado Fernando Clavijo que estos presupuestos son "absolutamente fundamentales y vitales para la recuperación económica", al tiempo que ha mostrado su preocupación por la debilidad, sumisión y falta de expectativas del Gobierno de Torres.

Asimismo, ha señalado que CC negociará los presupuestos si llaman a su partido para ello y, si no, presentarán enmiendas en el Congreso y en el Senado, pues el objetivo a juicio de Clavijo debería ser lograr "un amplio consenso".

También ha abogado porque todas las fuerzas políticas en Canarias estén unidas para conseguir lo mejor para las islas "para poder salir lo antes posible con el menor daño social y económico".

De lo contrario, ha advertido, se retrasará la salida de la crisis y su daño social y económico será "más severo".

Infraestructruras educativas y obras hidráulicas

La portavoz de la organización nacionalista, María Fernández, ha precisado algunos conceptos, incluidos en el REF, que debería de estar en los presupuestos, como un plan de infraestructuras educativas y otro de obras hidráulicas.

Un plan de recuperación turística, un fondo de desarrollo de vuelos, un plan de vivienda y otro de seguros agrarios, así como el cumplimiento del plan de carreteras y una estrategia de especialización para las universidades públicas, son otras de las peticiones de CC.

"Los que venían a cambiarlo todo lo han cambiado todo a peor", ha denunciado la portavoz, quien se ha quejado del silencio cómplice de Torres que permite "la violación de derechos".