El secretario general de Coalición Canaria-PNC, Fernando Clavijo, ha denunciado este martes que el decreto ley de medidas anticovid publicado en el Boletín Oficial de Canarias vulnera derechos fundamentales y es "un copia y pega" de decretos tumbados por los tribunales de otras comunidades.

Fernando Clavijo, en rueda de prensa, ha hecho referencia a este decreto, que habilita a la autoridad sanitaria para determinar en qué actividades laborales tanto públicas como privadas será precisa el certificado de vacunación o la realización de una prueba diagnóstica.

Asimismo, contempla la posibilidad de la imposición de "restricciones u obligaciones personalizadas".

Según el dirigente de CC-PNC, este decreto pone "en tela de juicio los derechos fundamentales de los canarios" y es "una huida hacia adelante" en medio de la inseguridad jurídica que genera que no haya estado de alarma.

Clavijo ha admitido que hubiera deseado consenso, si bien ha lamentado que el Gobierno actuó desde la "arrogancia y prepotencia" al publicar este decreto en el Boletín Oficial de Canarias sin dialogar antes con la oposición.

Asimismo, la portavoz de la organización nacionalista, María Fernández, que es abogada de profesión, ha explicado que el decreto está "plagado de recomendaciones interpretables" y vulnera derechos fundamentales al exigir cribados y pruebas y avalar los confinamientos.

Todo esto, ha continuado, genera "una gran inseguridad jurídica".