La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis migratoria

325 migrantes, 3 de ellos rescatados del mar, han llegado este martes a Canarias

Las embarcaciones han arribado a Tenerife, Lanzarote, Gran Canaria y Fuerteventura

5

Dos pateras llegan a Órzola La Provincia

Canarias ha recibido en lo que va de martes 292 migrantes magrebíes y subsaharianos en las seis pateras y cayucos que han llegado por sus propios medios o han sido rescatados cerca de las islas de Tenerife, Fuerteventura, Lanzarote y Gran Canaria.

Un cayuco con 65 personas a bordo arribó durante la madrugada de hoy, 7 de septiembre, al muelle de Los Cristianos, en el municipio tinerfeño de Arona, ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112 del Gobierno de Canarias.

Según informa Efe, Salvamento Marítimo localizó el cayuco a unas tres millas de Arona y, en torno a las 00.45 horas alertó a Cruz Roja de que era preciso prestar atención humanitaria a las personas migrantes que estaban en la embarcación.

Cruz Roja ha informado de que hacia la 01.45 horas personal de esta organización no gubernamental atención a las personas que ocupaban el cayuco, sin que fuese preciso realizar traslados a centros hospitalarios.

Por otra parte, una patera con 39 inmigrantes alcanzó por sus propios medios a primera hora de esta jornada la localidad lanzaroteña de Las Caletas (Teguise), todos en buen estado de salud, ha informado el Centro Coordinador de emergencias de Canarias (Cecoes) 112. No fue necesario realizar ningún traslado a centros sanitarios.

También en Lanzarote, dos pateras alcanzaron por sus propios medios la playa de La Cantería, en Órzola (Haría) con un total de 76 personas, cuatro de ellas mujeres.

Además, Salvamento marítimo ha interceptado un cayuco con 57 inmigrantes en aguas cercanas a Gran Canaria.

Con chalecos salvavidas

También cerca de Gran Canaria, la Salvamar Macondo ha rescatado del mar a tres inmigrantes con chalecos salvavidas, dos de los cuales fueron avistados por el avión Sasemar a 41 kilómetros al suroeste de Maspalomas, que viajaban en una patera de la que se ha salvado también al resto de sus ocupantes, 24 hombres, tres mujeres y tres niños.

Según han informado a Efe fuentes de Salvamento Marítimo los tres inmigrantes se encontraban agarrados a la patera cuando fueron rescatados.

Los ocupantes de esta barquilla son todos de origen magrebí y están siendo trasladados al muelle de Arguineguín, donde se espera que lleguen sobre las 15.20 horas (hora canaria).

La embarcación Macondo se dirigió a este rescate tras desembarcar a 57 subsaharianos, algunos de ellos menores de edad, después del mediodía de este martes en el muelle de Arguineguín.

Los 57 inmigrantes desembarcados en Arguineguín son los ocupantes de un cayuco que fue localizado por el avión Sasemar 103 a unos 26 kilómetros (14 millas náuticas) al sur de Gran Canaria.

Salvamento Marítimo halló otra embarcación con 55 personas cerca de la costa de Fuerteventura, han indicado a Europa Press fuentes de la entidad encargada de la seguridad marítima.

En concreto, la embarcación de Gran Canaria fue localizada por el avión Sasemar 103 a 14 millas náuticas de la costa en torno a las 12 de la mañana, hora canaria.

Las 57 personas son de origen subsahariano y han sido trasladadas al puerto de Arguineguín, en el sur de la isla, a donde estaba prevista su llegada pasadas las 13 horas.

En el caso de la embarcación cercana a Fuerteventura, fue la Salvamar Mizar la que realizó el rescate a 4 millas al sur de Morrojable.

En ella se encontraban 55 personas, de los que 44 eran varones, 10 mujeres y había un menor. La patera fue localizada a las 10.38, hora canaria, y llegó a puerto de Gran Tarajal a las 12.25 horas.

Compartir el artículo

stats