El PP de Canarias insta al Gobierno a poner en marcha un rebaja de los impuestos autonómicos que ayude a la reactivación, «rescate» a familias y empresas y compense del fuerte alza del recibo eléctrico y los combustibles. La presidenta de los populares, Australia Navarro, que los Presupuestos para 2022 incluyan la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones y la bajada de los de Patrimonio, el tramo autonómico del IRPF y Actos Jurídicos Documentados, además de compensar ciertos impuestos nacionales.

«Bajar impuestos es generar empleo y propiciar la inversión y el consumo, más aún en un momento tan complicado donde los costes de producción, como la luz o el combustible, y su repercusión en los precios se han disparado y los canarios están teniendo serias dificultades para hacerles frente», afirma Navarro en un comunicado.

La representante del PP acusa al Ejecutivo regional de pensar sólo en recaudar y de entorpecer así la reactivación de la economía y el empleo, «después de un año de cero turístico que ha dejado a nuestro tejido empresarial totalmente devastado y a miles de familias pasando por apuros económicos».

Navarro sostiene que la presión fiscal en el Archipiélago es casi tres puntos superior a la media de la Unión Europea, por lo que hay margen suficiente para una reducción de los mismos. «Canarias ingresa en impuestos por habitante un 35% menos que la media del país, y un 98% menos que Madrid, mantiene una presión fiscal casi un 3% superior a la media de la UE y es la cuarta comunidad con mayor porcentaje de economía sumergida, un 26% de nuestro PIB», indica.

La líder del PP, que lamenta los malos datos de ejecución presupuestaria del cuatripartito pide al «Gobierno de Torres que no se sume al atraco fiscal que ha perpetrado el Gobierno de Pedro Sánchez subiendo los impuestos a todos en el peor momento posible, un sablazo fiscal que retrasará la recuperación económica y terminará de ahogar a la clase media y trabajadora, también la de Canarias», afirma.