La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PSOE y NC se olvidan de las ayudas al cine en las ‘Islas Verdes’ en su apaño al REF

La enmienda para devolver al cine el diferencial fiscal ‘obvia’ que en esas islas debe ser el 100%

Rodaje en Canarias

PSOE y NC se han olvidado de las Islas Verdes –La Palma, La Gomera y El Hierro– en la enmienda con que pretenden restaurar la deducción tributaria en favor de las producciones audiovisuales rodadas en Canarias y corregir así el hachazo al Régimen Económico y Fiscal (REF) de la Comunidad Autónoma. La enmienda de los socialistas y los de Román Rodríguez en Madrid –la número 87 al proyecto de ley de apoyo al sector cultural, que es la normativa que se quiere aprovechar para restablecer los incentivos al cine hecho en el Archipiélago– no tiene en cuenta que las tres islas más occidentales de la región disfrutan a su vez de una deducción un 20% superior a la del resto de Canarias. Si la propuesta del PSOE –secundada ayer por NC– saliera adelante en sus actuales términos, es verdad que las producciones cinematográficas en el Archipiélago se beneficiarían de una deducción fiscal un 80% superior a la que tendrían derecho en caso de rodarse en el resto del país, pero aquellas que se graben en las Islas Verdes –como fue el caso, por ejemplo, de la popular serie The Witcher– perderían ese 20% extra. Para corregir en todos sus términos el hachazo al fuero regional, la deducción tributaria para los rodajes en La Palma, La Gomera y El Hierro debe ser hasta un cien por cien superior –el doble– al máximo establecido para la Península.

Primero fue el Senado el que laminó los incentivos fiscales para los rodajes en Canarias. El REF establece, por más que no lo exprese en porcentajes, que el límite máximo de la deducción en favor de los largometrajes, cortometrajes o series de producción nacional y en favor de las películas de producción internacional debe ser un 80% superior al establecido para el resto del Estado. La Cámara Alta, con el impulso de los congresistas del PSOE –el partido que timonea el Gobierno de Canarias–, decidió elevar el tope del incentivo hasta los diez millones de euros, lo que en virtud del REF debía implicar un incremento automático para los rodajes en el Archipiélago hasta los 18 millones, un 80% más respecto de la nueva cuantía fijada para la Península. Sin embargo, no hubo excepción alguna en favor de las Islas, con lo que la industria audiovisual de la región perdía de facto el llamado diferencial fiscal con el resto del Estado, una de las herramientas más potentes del REF para seducir a las productoras y que vengan a grabar en Canarias. Una medida para, en definitiva, contribuir a diversificar la economía, siempre tan dependiente del turismo, y generar así empleo.

El Consejo de Ministros trató después de arreglar el desaguisado, colando en una ley sobre energía una enmienda que eleva el máximo de la deducción en el Archipiélago hasta 12,4 millones. El diferencial fiscal ha quedado así en el 24%, pero debe ser del 80% y del 100% para las Islas Verdes. Esto es lo que una enmienda a la ley de apoyo a la cultura del senador autonómico Fernando Clavijo y una segunda del PSOE y Nueva Canarias (NC) tratan de restablecer. Pero ocurre que en el texto de los socialistas y los nacionalistas de Román Rodríguez no se menciona el mayor incentivo en las tres islas más occidentales, un mayor incentivo que tampoco es caprichoso, sino que obedece al hecho de que La Palma, La Gomera y El Hierro experimentan un menor desarrollo socioeconómico. Pese a esta carencia, el diputado de NC en el Congreso, Pedro Quevedo, aseguró ayer que la iniciativa «viene a resolver el incumplimiento unilateral del REF».

Sí recoge ese incentivo extra del 20% en favor de los rodajes en las Islas Verdes la enmienda de Clavijo, el también secretario general de Coalición Canaria (CC) y expresidente del Gobierno regional. Eso sí, en el texto se expresa el diferencial en términos cuantitativos –como ha venido ocurriendo hasta ahora–, cuando los expertos vienen insistiendo en que se haga constar en porcentajes para evitar futuros incumplimientos. El importe de la deducción «no podrá ser superior a 20 millones de euros en el caso de las Islas Verdes [un 100% más que para el resto del país] y 18 millones de euros [un 80% más] en el resto de las islas del Archipiélago cuando se trate de producciones realizadas en Canarias», reza la enmienda del líder de CC.

Precisamente hoy se celebrará en la Cámara Alta una nueva reunión de la comisión parlamentaria de cultura para abordar, entre otros asuntos, el restablecimiento del REF del cine.

Compartir el artículo

stats