El senador Carles Mulet (Compromís), miembro de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales (APDDA), ha denunciado, a través de una pregunta escrita al Gobierno, la tradición de 'arrastre de ganado', muy arraigada en Canarias, por considerarla como un caso de maltrato animal.

El senador ha trasladado, así, la denuncia de la 'Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y del Maltrato Animal' (AVATMA), que asegura que estas competiciones, catalogadas como 'deporte nacional' por el Gobierno canario "son un ejercicio de maltrato animal, absolutamente inaceptable como justificación para mantener dos razas autóctonas bovinas, que de ninguna manera fueron creadas y seleccionadas para desarrollar este tipo de actividad" y, por ello, expone, no deberían recibir subvenciones públicas.

El 'arrastre de ganado' consiste en el traslado de diferentes elementos y pesos colocados sobre una corsa (soporte de madera) en vacas y toros en pruebas de fuerza y velocidad.

Por ejemplo, detalla en una nota, en la Gran Final del 'XXXIII Concurso de Arrastre de la Isla de Gran Canaria', celebrado el pasado 11 de julio, se obligó a vacas, toros y bueyes a tirar de cargas de hasta 1.500 kilos en carreras contrarreloj.

Las competiciones se llevan a cabo, principalmente, en las islas de Tenerife, Gran Canaria y La Palma, respaldadas en base a la recuperación de una tradición supuestamente muy arraigada y al fomento y crianza del ganado de las razas autóctonas canaria y palmera, razones ambas cuestionadas y desmentidas por la asociación de veterinarios.

Así, el senador ha solicitado al Gobierno una normativa a nivel estatal para prohibir esta y otras prácticas de maltrato animal, con fines de ocio y esparcimiento.