El PSOE de Gran Canaria celebrará su congreso insular los próximos 18 y 19 de diciembre. El comité insular extraordinario de los socialistas grancanarios aprobó ayer el calendario congresual, una decisión que llega después de que la Ejecutiva regional del PSOE haya convocado el congreso autonómico del 12 al 14 de noviembre. Los congresos de la formación socialista se van convocando en cascada una vez que se pone fecha al Congreso Federal, que tendrá lugar en octubre en Valencia. De esta forma, los socialistas canarios tendrán un último trimestre del año intenso por las tres citas congresuales que se irán sucediendo entre octubre y diciembre. A partir de enero de 2022 se celebrarán las asambleas locales para la renovación o mantenimiento de los cargos orgánicos en cada agrupación municipal.

Según el calendario aprobado ayer por el comité insular, la presentación de candidaturas a las primarias será el 4 de octubre, mientras que la recogida y presentación de avales se desarrollará entre el 4 y el 18 de octubre. La proclamación de los candidatos tiene como fecha límite el 22 de octubre. El día 20 del próximo mes está convocado un nuevo comité insular para la aprobación de la ponencia marco y la memoria de gestión de la ejecutiva insular.

La votación de los delegados que asistirán al congreso insular se celebrará el 6 de noviembre, mientras que la votación para elegir al secretario insular tendrá lugar el 13 de noviembre. El 14 Congreso Insular se celebrará el 18 y 19 de diciembre, según este calendario, apenas un mes después de la cita congresual regional.

Entre diciembre y enero se celebrarán el resto de congresos insulares del PSOE canario en función de las fechas que vayan eligiendo los respectivos comités insulares en cada isla.

De forma paralela al inicio del calendario de preparación del congreso del PSOE de Gran Canaria, también están en marcha los procesos de cara al Congreso Federal. En la web del PSOE figura la recogida de avales de los cabezas de listas de las delegaciones que irán a Valencia en octubre. En el caso de las Islas, por Gran Canaria es el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Ángel Víctor Torres, el que concurre como cabeza de lista, mientras que por Tenerife es el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, el que figura para encabezar la delegación por la isla. En la isla de Fuerteventura se da el caso de que figuran tres personas que solicitan los avales de los militantes para ir a Valencia como delegados al congreso.

En las islas occidentales son el delegado del Gobierno, Anselmo Pestana, el que encabeza la delegación por La Palma; Alpidio Armas por el Hierro y Ventura del Carmen Rodríguez por la isla de la Gomera.