La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis migratoria

NC exige ya una norma estatal para trasladar a 2.500 menores migrantes

Román Rodríguez moverá «Roma con Santiago» para que el Estado obligue a las regiones a la acogida | Compromiso en aumentar el gasto en políticas sociales

De izquierda a derecha Carmen Nieves Gáspar, Román Rodríguez y Valentín Correa, ayer tras la Ejecutiva de NC. | | EFE

Nueva Canarias (NC) pone como prioridad en su agenda en este inicio del curso político la derivación a otras comunidades y territorios de los 2.500 menores migrantes que acoge la Comunidad Autónoma. El presidente de NC y vicepresidente del Ejecutivo regional, Román Rodríguez, advirtió al Gobierno central que moverán «Roma con Santiago» y se rebelarán para que el Estado apruebe una norma que obligue a las derivaciones y traslados de estos menores porque las comunidades fronterizas como Canarias no tienen capacidad para gestionar este problema en solitario. Rodríguez insinuó que este asunto estará sobre la mesa en las próximos negociaciones con el Gobierno de Pedro Sánchez, tanto sea en materia presupuestaria como en otro tipo de temas: «En política todo está relacionado con todo, moveremos las fichas que sean necesarias».

El dirigente nacionalista recordó que el Estado se negó en su momento a derivar a los migrantes adultos que han llegado en pateras y cayucos a las Islas pero, tras la presión de la ciudadanía y las instituciones canarias, «la inmensa mayoría se han trasladado al continente». Por ello, Rodríguez exigió que se aborde algo similar con los menores, pero de forma reglada por una norma específica con el fin de instaurar una «gestión compartida» de este problema ya que Canarias «está realizando un esfuerzo extraordinario económico, logístico y humano pero no puede ser que lo hagamos solos», advirtió. NC promoverá iniciativas en el Parlamento español y en las instituciones canarias porque, alertó, «la evolución de las llegadas a las Islas de los últimos meses hacen prever un repunte migratorio superior al registrado en 2020 en esta frontera sur de la UE».

Más fondos sociales

Como consejero de Hacienda Román Rodríguez negó ayer que los problemas de gestión de la Consejería de Derechos Sociales sean por falta de presupuesto sino derivados de la falta de personal. «Las dificultades que existen no tienen que ver con los recursos presupuestarios, pero voy a apostar en el ámbito del pacto por aumentar de forma significativa los recursos de ese departamento siempre y cuando garanticemos que se pueden ejecutar», precisó. Rodríguez apuntó que este incremento se debe, entre otras cuestiones, al despliegue de la renta ciudadana, que se desarrollará el próximo año y será una prioridad del cuatripartito en la lucha contra la pobreza.

Una de las grandes prioridades del presupuesto autonómico de 2022 será la inversión pública, indicó el titular de Hacienda, debido a la inclusión de las partidas procedentes de los fondos europeos. Las cuentas canarias contarán el próximo año con al menos 570 millones adicionales procedentes de los programas puestos en marcha por Bruselas para la recuperación de la crisis del Covid. El gasto no financiero de los presupuestos rondará los 9.000 millones de euros, un 5% o 5,5% más que en 2021.

NC celebró ayer una reunión de su Ejecutiva en la que se acordó fijar la celebración de una convención del partido en Tenerife antes de la celebración de su V congreso a finales del mes de febrero y la realización de diversos seminarios sobre temas estratégicos participados por expertos.

Asimismo, el órgano del partido decidió por unanimidad rechazar frontalmente el proyecto del puerto de Fonsalía, en el sur de Tenerife, tras el debate de un informe elaborado por la organización tinerfeña de NC, encabezada por Valentín Correa y Carmen Nieves Gaspar. Como alternativa se propone mejorar los accesos al puerto de Los Cristianos y potenciar el puerto de Granadilla.

Compartir el artículo

stats