La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El bloqueo del PSOE deja a las Islas sin respuestas en migración

Los socialistas aplazan ‘sine die’ la ponencia de la Cámara Alta que buscaba soluciones al fenómeno migratorio

Imagen de agosto de la llegada a El Hierro de un cayuco con 117 personas que partió de Senegal . |

No habrá por ahora documento final de conclusiones y recomendaciones sobre la inmigración en España, y sobre la situación de emergencia vivida en Canarias durante el último año, que se estudiaba en la ponencia constituida en el Senado y en la que han producido 37 comparecencias relacionadas con este fenómeno. El PSOE, partido mayoritario en la Cámara y en la propia ponencia, ha comunicado al resto de grupos que aplaza sine die la convocatoria de la reunión de este grupo de trabajo, prevista para antes de concluir el mes de septiembre, en la que se debatiría la propuesta de documento elabaroda por los propios socialistas el pasado mes de junio y las enmiendas o textos alternativos presentados por los demás partidos.

Los socialistas no dan explicaciones sobre las razones de parón en los trabajos y se limita a señalar en la comunicación oficiosa por Whatsapp al resto de los ponentes que “debido a diferentes circunstancias, no estamos en condiciones de convocar la próxima reunión de la ponencia”. Varios grupos parlamentarios y partidos de la oposición, entre ellos el PP, Coalición Canarias (CC), y Asociación Socialista Gomera (ASG), rechazan esta “decisión unilateral de los socialistas” y exigen concluir los trabajos de la ponencia y redactar de inmediato el informe que, aseguran, debe contener tanto un documento de conclusiones sobre la aportación de las entidades y personas que han comparecido, como otro de recomendaciones sobre propuestas para una mejor gestión del fenómeno migratorio.

PP, ASG y CC tratan de forzar la reunión urgente de la comisión antes de que acabe el mes

decoration

La decisión del PSOE de aplazar la redacción y aprobación del informe final podría poner en peligro el fin último de la ponencia de estudio, según aseguran algunos senadores de la oposición, ya que el plazo otorgado por el pleno del Senado para concluir estos trabajos expira a finales de diciembre, fecha hasta la que ya se había prorrogado el calendario el pasado 9 de junio tras más de un año de funcionamiento. Varios de los ponentes de los grupos de oposición aseguran que no ha habido ninguna comunicación formal por parte del PSOE sobre las razones de la paralización de la actividad de la ponencia, y que la decisión fue trasladada vía Whatsapp por la portavoz socialista, Estefanía Martín Palop, sin ninguna explicación.

Puestos en contacto con ella, otros portavoces aseguran que la senadora socialista apeló a la «complejidad del tema y a la necesidad de darle alguna vuelta de tuerca más a las conclusiones por la crisis migratoria que se puede desencadenar en Europa por la situación de Afganistán». Señalan estos senadores que el PSOE trata por todos los medios de escapar «por motivos electorales» del debate sobre el fenómeno migratorio, así como de la gestión de la crisis vivida en Canarias en el último año. Este diario ha tratado sin éxito de contactar con la portavoz del PSOE en dicha ponencia para conocer de primer mano sus argumentos, aunque fuentes del grupo aseguran que el aplazamiento de la convocatoria prevista para este mes no significa que no se tenga el documento listo para antes de finales de diciembre.

Los senadores canarios Sergio Ramos, del PP, y Fernando Clavijo, de CC, exigirán esta semana durante el pleno de la Cámara la convocatoria urgente de la reunión prevista para este mes de septiembre. Lo harán en el marco del debate de una moción presentada por Ramos sobre las razones por las que el Ministerio del Interior no instala de una vez el SIVE en la zona norte de Lanzarote, una de las islas a la que están llegando más pateras de toda Canarias, pese a contar desde hace tres años con el radar de vigilancia que, aseguran, «puede salvar muchas vidas».

Tanto el PP como CC y ASG criticaron ayer el aplazamiento de las conclusiones y propuestas de la ponencia sobre el fenómeno migratorio cuando Canarias vuelve a vivir un repunte de la llegada de pateras a sus costas, y tras la tragedia del pasado 20 de agosto, en la que murieron 52 migrantes intentando llegar a las Islas, así como constatarse por diversos informes de que cerca de 2.000 personas habrían fallecido o desaparecido este año en la ‘ruta canaria’..

La reunión con la que los grupos iban a retomar este mes los trabajos de la ponencia tenía previsto abordar el debate del segundo documento propuesto por los socialistas tras incorporar algunos elementos de los demás ponentes. En esencia, el informe propone derivación de migrantes desde Canarias a la Península; red de acogida para situaciones de emergencia; distribución solidaria de menores no acompañados entre todas las comunidades autónomas y posibilidad de cambios competenciales para ello; mejora de las condiciones de los centros de internamiento; garantizar el respeto a los derechos humanos y la asistencia jurídica efectiva a los migrantes; o una mayor dotación de recursos de luchas contra la inmigración irregular en la frontera sur.

Compartir el artículo

stats